Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ATLETISMO- COMPETICIÓN

Presentada la ‘VI Carrera-Caminata por las Enfermedades Raras’

melillahoy.cibeles.net fotos 1495  PGG5653
(Autor: Guerrero)

La viceconsejera de Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla, Isabel Moreno, presentó ayer, junto al presidente de la asociación Cuenta Con Nosotros, Guillermo Vallejo, e Inmaculada Ruiz, presidenta del Club Atlético Melilla, la ‘VI Carrera-caminata por las enfermedades raras’ que se celebrará el próximo domingo 28 de febrero, en el Parque Forestal, a las 11,30 horas. El período de inscripción finalizó ayer a las 14’00 horas, y se espera la participación de alrededor de 300 personas.

La Asociación Cuenta Con Nosotros tuvo unos inicios, lógicamente, en el que la falta de recursos era patente. A este respecto, la entidad tuvo su primera sede en una planta del sótano del Área de Deportes, recordó Vallejo en la edición del pasado año, un lugar que a día de hoy se denomina sala Boccia. La Boccia es un deporte originario de la Antigua Grecia, recuperado en los años 1970 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades.
Es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.
Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.
Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí. En esta práctica, la Asociación contó con el apoyo de un grupo de voluntarios de un ciclo formativo del IES Enrique Nieto.
Guillermo Vallejo agradeció en su alocución a las distintas Consejerías e instituciones que apoyan este evento, además de las entidades privadas, recordando que, en la actualidad, existen en Melilla unas 4.000 personas afectadas por enfermedades raras y 7.000 enfermedades raras en todo el mundo. Además, comentó que nada más terminar la rueda de prensa iba a reunirse con un equipo médico para tratar sobre una nueva enfermedad denominada lupus, de origen desconocido que ocasiona cambios fundamentales en el sistema inmunólogico del individuo. Al principio se creía que este sistema únicamente protegía al individuo contra las infecciones, pero ahora sabemos que también toma parte en la regulación de los procesos normales en el cuerpo. El sistema inmunológico está formado por tejidos, células, organismos y sustancias reguladoras que circulan en la sangre. El Lupus produce cambios en la función de algunas de esas células y estos cambios, al parecer, contribuyen a las manifestaciones clínicas del Lupus Sistémico.
Vallejo manifestó que uno de los objetivos de la Asociación es «dar visibilidad a estas personas, y uno de los aspectos es a través de la actividad física, que crea un gran ambiente y disfrute entre los afectados».
De la misma manera, la viceconsejera de Juventud, Isabel Moreno, comentó que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes siempre ha apoyado este evento, siendo la carrera popular de estas características, que se celebra en la ciudad. También recordó que el total de las inscripciones ha alcanzado la cifra de 300 participantes, siendo el precio de las inscripciones de siete euros, cantidad que da derecho al dorsal y a una camiseta conmemorativa del evento.
Por su parte, Inmaculada Ruiz Varea, presidenta del Club Atlético de Melilla, que también es patrocinador del evento, explicó que el objetivo de esta actividad «es concienciar y sensibilizar a los melillenses sobre las enfermedades raras».

Habrá ocho categorías, desde los Prebenjamines hasta los Veteranos 2

En el aspecto deportivo, Ruiz señaló que la carrera tendrá tres salidas. A las 11’30 horas se dará la salida a las categorías Prebenjamines y Benjamines. A continuación, a las11’40 horas, será el turno para los alevines e infantiles, mientras que a las12’00 horas competirán las restantes categorías, desde Cadetes hasta Veteranos.
Además, a las 12’30 horas está previsto que se inicie la Caminata por la salud, una actividad no competitiva sobre una distancia de 2.000 metros, en la que podrán participar personas de todas las edades.
De igual modo, existirá el Dorsal 0, para todos aquellos que participan en la Caminata pudiendo realizar un donativo en las huchas que la Asociación Cuenta Con Nosotros de Melilla, perteneciente a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), instalará en el Parque Forestal.

El dorsal y la camiseta se recoferán mañana, en el Hotel Tryp Melilla Puerto

La recogida de los dorsales y camisetas se llevará a cabo mañana sábado, en el Hotel Tryp Melilla Puerto, en horario de 11’00 a 13’00 horas y de 18’00 a 20’00 horas. Para poder recoger el dorsal, todos los participantes deberán presentar el DNI.
Durante este trámite previo a la prueba del domingo, la organización informará a los participantes si el evento se celebrará o no, dependiendo de las condiciones climatológicas previstas para el domingo. Además, se les informará también , en caso de no poder celebrarse, de la nueva fecha para su desarrollo.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€