Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM sospecha sobre el "anormal funcionamiento" de La Purísima en su visita por la falta de espacios

melillahoy.cibeles.net fotos 1495 CPM Ahmed

Diputados de los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea de la Ciudad, visitaron ayer junto al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura y la viceconsejera de Acción Social, Francisca Conde, el centro La Purísima donde acogen a los niños marroquíes considerados como Menores Extranjeros No Acompañados (Menas). Por su parte, Coalición por Melilla (CPM) ha puesto en duda la realidad que vio en dicha visita dado que denotaron un "anormal funcionamiento" para la capacidad que actualmente tiene el centro, y el número de niños que acoge, motivo por el que no descartan una visita sorpresa. Varios diputados de la oposición presentes en la Comisión de Control de Licitaciones junto al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y la viceconsejera de Acción Social, Francisca Conde, visitaron ayer el Centro de Menores La Purísima, con el fin de comprobar que la empresa que gestiona el centro, esté cumpliendo con las condiciones firmadas en el pliego de adjudicación, dado que en marzo se debatirá si se renueva o no el contrato con dicha empresa.

En rueda de prensa, el diputado de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed, mostró sus dudas al respecto de la situación en la que se encontraba el centro durante la visita, de la que denotó un "anormal funcionamiento", puesto que si el centro puede acoger unos 180 niños, actualmente cuenta con 360. Estas cifras, indicó el diputado, superan el número de personas por módulo, que a opinión de Ahmed "inciden en el funcionamiento del centro", al menos "por una cuestión físico material". "No somos tontos nadie", sentenció el diputado, toda vez que anunció que desde la formación está prevista una visita sorpresa al centro.

Asimismo, en esta cita, concertada previamente tal y como recordó el cepemista, la Dirección del centro "ha sido bastante cordial, con un intento de facilitar la información". Sin embargo, indicó que durante la visita percibieron como los responsables "intentaban velar ciertas situaciones que son noticia para todo el mundo, pero que nosotros no hemos logrado ver".

En este sentido, el diputado quiso aclarar que "en ningún momento" quisieron poner en cuestión "la buena labor de los empleados del centro", toda vez que tampoco pretenden "criminalizar" a la empresa, ni a la Consejería. Según Ahmed desde CPM se pretenden constatar el cumplimiento de las obligaciones del centro al respecto de la cobertura que deben tener los menores acogidos.

Dificultad a la hora de contrastar las denuncias
El diputado señaló la "dificultad que hemos encontrado para comprobar todas aquellas denuncias y sospechas que se venían denunciando referente a lo que acontecía en el centro". Y es que según explicó Ahmed ha sido una visita "muy estructurada", en la que "parecía por momentos que no estuviéramos en un centro de menores con situaciones especiales".

Aún así, el diputado aseguró detectar "deficiencias" en las infraestructuras del centro como la cocina o los baños que no poseen la dimensión para acoger al número de niños con los que actualmente cuenta el centro.

En este sentido, denunció la "falta de iniciativa" para "estimar las necesidades a futuro en función del crecimiento que ha ido teniendo el centro de menores". Ahmed cree que desde la Ciudad "no podemos excusarnos por la falta de recursos con este incremento de chavales y que sigamos en el mismo punto", tanto en material como en personal.

“El Gobierno local debe exigir al central más recursos”
El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed, reconoció que "no es un tema que se pueda solucionar solo en el ámbito local", no obstante, advierte de que dicha situación "no quita de que el Gobierno local deba exigir al Gobierno central más recursos para cubrir la situación", con los niños marroquíes considerados Menores Extranjeros No Acompañados (Menas) que actualmente están en La Purísima.

De este modo, Ahmed recordó que Melilla "tiene una situación especial por ser ciudad fronteriza", por lo que "no es comparable" con otros centros de la Península, motivo por el que consideran necesario una mayor inversión de recursos.

Asimismo, el cepemista aseguró que desde la formación "queremos trabajar sin ser destructivos", aunque "no teniendo el consejero la valentía suficiente para afrontar la solución del problema", CPM pretende "acompañarlo en la construcción de esa solución".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€