Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se trata de miles de documentos que abarcan desde los primeros presupuestos de la Junta de Arbitrios en 1897 hasta el año 1990

Melilla recupera parte de su historia a raíz de un importante hallazgo encontrado en la Plaza de Toros tras un tabique

melillahoy.cibeles.net fotos 1496 PT 3
(Autor: GUERRERO)

El pasado miércoles al derribar un tabique situado bajo los tendidos de la Plaza de Toros apareció una extensa documentación sobre Melilla que ha supuesto el más importante hallazgo de los últimos tiempos. En la mañana de ayer, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo que se trata de la mejor noticia de las producidas en lo que va de año, porque permitirá recuperar múltiples datos de la historia melillense. Técnicos del Archivo Municipal limpian, seleccionan y clasifican el abultado material para ponerlo en manos de los estudiosos y demás interesados. La continua revisión y adaptación que se lleva a cabo en la Plaza de Toros para que reluzca cada día mejor y que las visitas al recinto sean idóneas ha provocado el hallazgo de una especie de habitáculo bajo un graderío que se tapió en 1990 y en el que han aparecido importantísimos archivos de la historia de la ciudad entre los que se incluye documentación que va desde el primer presupuesto de la Junta de Arbitrios de 1879 hasta los del año 1990, con todo lujo de detalles en cuanto a acuerdos actas programas de fiestas y demás.

Entre las curiosidades un programa de fiestas de la Feria de 1916 o el de la República de 1931, datos sobre los partidos que había en los años 30 o un curioso folleto de una concertista de piano de 1924 y un sinfín de documentos que sin duda van a enriquecer nuestro acervo cultural y que van a permitir que los estudiosos de la historia puedan conocer nuevos datos de esta Melilla desde 1879.

Miles de datos
Imbroda manifestó que es una verdadera delicia poder leer y ver cómo se anunciaban por entonces o qué tipo de festejos había o los gastos que ocasionaba la marcha de la ciudad.

Han aparecido archivos suficientes para dar poder clasificar y realizar estudios durante bastante tiempo y las consecuencias que se podrán sacar son realmente interesantes porque se va a poder plasmar lo que ha sido la realidad melillense, a partir de documentos oficiales de la Junta de Arbitrios, del primer ayuntamiento de Melilla que fue en el año 1931 y los años posteriores hasta 1990.

Consecuencias
Para Imbroda el desconocido que tapió indebidamente dejando encerrados estos documentos ha tenido una doble vertiente. “Una mala, tapiarlos y otra buena porque por el efecto de ocultarlos se ha conservado esta copiosa documentación hasta nuestros días” y considera que se trata de una de las mejores noticias de este año en la ciudad que permitirá recuperar parte de nuestra historia conservada perfectamente.

Trabajo técnico
Ahora, la Consejería de Cultura con técnicos del Archivo como Isabel Migallón, limpian, clasifican y ordenan la documentación. La más antigua pasará sin duda al Archivo de la Ciudad para que los expertos puedan trabajar en la búsqueda de datos de la historia local, para después hacerla públicos para todos los melillenses por tratarse de temas interesantísimos. Los documentos se elevan a varios miles por lo que el hallazgo es muy importante.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€