Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 95% de organizaciones que ayudan en Lesbos a los refugiados son españolas

melillahoy.cibeles.net fotos 1497  PGG8336
(Autor: GUERRERO)

El PEC acogió ayer las jornadas de concienciación con las que Melilla se suma a la iniciativa 'Pasaje seguro', una marca que se ha convertido en movilizaciones en 25 países europeos y numerosas ciudades de España, para reivindicar vías seguras de entrada a Europa para refugiados e inmigrantes, tras las muertes que se han producido en los últimos años en la ruta de los Balcanes. 'Pasaje Seguro' es una iniciativa que impulsaron dos periodistas en el mes de enero y que pretenden concienciar sobre el coste humano que supone entrar a Europa para refugiados e inmigrantes. Melilla se ha sumado con unas jornadas de concienciación impulsadas por Jóvenes por Melilla, además de la concentración que se celebró este viernes.

Según explicó Marc García, miembro de Unadikum Brigadas, la periodista portuguesa, Elena Castro y la española Vicky Bolaños fueron quienes impulsaron esta iniciativa ya que consideraban que "había que hacer algo a nivel europeo para visibilizar toda la gente que está muriendo en la ruta de los Balcanes y que está siendo silenciado". "Esto si que es marca España", destaca Marc quien apunta que según les trasmitió ACNUR el 95 por ciento de organizaciones que ayudan en Lesbos son españolas.

La iniciativa, relata García, termina convocándose en un total de 120 ciudades, de las que 50 son españolas. Así, García explicó que 'Pasaje Seguro', no es más que una iniciativa que pretende exigir a Naciones Unidas que "cese las actividades que están permitiendo que existan mafias en Marruecos y Turquía, que se estén levantando vallas", toda vez que se esté "tratando a las personas inmigrantes como delincuentes, en vez de tratar el origen del problema se está tratando la causa", lamenta García. Así, se aborda a los refugiados e inmigrantes como "mercancías, gastos, números y se les mete en campos de concentración, dificultándoles así el acceso a la libre circulación, que es ilegal".

García explica que los refugiados que se dirigen hasta Atenas, salen de costas turcas donde les interceptan las mafias y les venden una barca por la que cada pasajero le piden una media de 1.500 euros, algo menos si es menor o de como está el mar, esto hace que las mafias recauden entre 60.000 y 80.000 euros.

“Las asociaciones van un paso por delante que las AAPP”
El docente de la Universidad de Granada (UGR), José Luis Villena, otro de los ponentes de la conferencia, relató como en la ciudad las organizaciones sociales "están un paso por delante que las administraciones públicas en el tratamiento de la temática", en referencia a los refugiados e inmigrantes.

Por otro lado, a juicio de Villena es "injusto" que "se someta a los melillenses a una situación en decidir entre un derecho a llevar a un vida más o menos digna, con la desesperación de muchas personas que llegan a la frontera".

En este sentido, el docente asegura que en ocasiones se ha solicitado a las instituciones que "se apliquen medidas" para "atajar la situación", sin embargo, por el 1,9 por ciento de personas acogidas, según el cupo que marcó Europa,"parece que no están actuando con responsabilidad".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€