Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La SGE otorga su premio a ‘Morabitismo y tradiciones populares en la Guelaya’ por “su originalidad”

melillahoy.cibeles.net fotos 1500 instu

La investigadora melillense Sonia Gómez recogió ayer en Madrid el Premio SGE Patrimonio Geográfico que otorga la Sociedad Geográfica Española (SGE) por su trabajo "Morabitismo y tradiciones populares en la Guelaya". Sonia Gómez estuvo acompañada por la consejera de Presidencia y presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, y por la directora del Instituto de las Culturas, María del Carmen Pardo, que dijeron que ha sido todo un honor para ellas. La SGE ha informado ha otorgado el Premio Patrimonio Geográfico al proyecto "Morabitismo y tradiciones populares en la Guelaya", dirigido por la investigadora melillense Sonia Gámez, por "el exhaustivo y original proyecto de investigación antropológica llevado a cabo por el Instituto de las Culturas de Melilla y la investigadora Sonia Gámez, con la colaboración del Instituto de Cultura Mediterránea, que desde 2009 ha investigado el morabitismo, uno de los principales espacios de religiosidad popular y medicina natural en el norte de Marruecos y más en concreto en la región de la Guelaya, en torno a Melilla".

Según la propia sociedad geográfica española, la investigación nos adentra por primera vez en el interior de los morabitos y nos aproxima a las tradiciones populares religiosas en estos territorios tan vinculados a España.

El resultado, subraya, se ha plasmado en el documental "Ziara, más allá del umbral", dirigido por la propia Sonia Gámez.

Esta entidad explica que el Premio SGE Patrimonio Geográfico, que ha otorgado a la investigadora melillense por su proyecto "Morabitismo y tradiciones populares en la Guelaya", la SGE reconoce los conceptos más abstractos relacionados con la Geografía, el viaje y la exploración; así como a los colectivos y movimientos que a lo largo de la historia han contribuido al conocimiento del Planeta.

Tras recibir el premio, Sonia Gómez no pudo ocultar su enorme satisfacción por la labor desarrollada por todo el equipo ha trabajado con ella codo a codo durante años.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€