Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Expertos en derecho hacen hincapié en la igualdad salarial como próximo reto para la mujer

melillahoy.cibeles.net fotos 1500 mujer

La UNED fue la sede de las I Jornadas de Mujer y Derechos, una actividad que arranca el calendario de actividades de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Según explicó la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, con estas jornadas se pretende "dar visibilidad" a la consecución de derechos, toda vez que mantener esa "esencia", para "conseguir una igualdad efectiva", ya que considera que "queda camino por recorrer". Entre los retos se encuentra la igualdad salarial y la conciliación familiar, como objetivos a conseguir, según los expertos. La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, explicó que con las I Jornadas de Mujer y Derechos se pretende dar "visibilidad" a la "consecución de derechos tan importantes", como el voto o el acceso a la educación superior por los que "mujeres dieron la batalla", Así, animó a mantener "la esencia de esas grandes mujeres", con el fin de "no perder la inquietud", y es que entiende que si bien "hemos avanzado", queda aún "camino por recorrer" para conseguir una "igualdad efectiva".

Precisamente, fue el catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Granada (UGR), José Antonio López, quien indicó que si había un reto al que se enfrentan aún la sociedad es la equiparación salarial, en especial en la empresa privada, así como la conciliación laboral.

Durante su charla abordó la condición jurídica de la mujer en la historia del derecho, centrándose en especial en la posición de la mujer dentro del grupo familiar. En concreto, los cambios de 1975 cuando se suprime la licencia marital y en 1981, momento en el que se consigue compartir la administración del régimen de gananciales.

Por su parte, Juan Cano Bueno, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, abordó la entrada de la mujer al ámbito político, y todo el debate que se produjo al final del siglo XX en torno a esta cuestión que se resolverá a finales del siglo XX a nivel legislativo cuando "no se entendía cómo la mitad de la población no tuviese opción a estas responsabilidades". Así, Bueno quien reconoció que en España la incorporación de la mujer a la política fue años más tarde que en Europa, esta fue "con fuerza", ya que se garantizaría una cuota de participación para las mujeres en las listas electorales.

Finalmente, el catedrático de Derecho en la UGR Ángel Rodríguez llevó a cabo un "esfuerzo de contextualización" para relatar el debate de 1931 al respecto del derecho al sufragio donde las diputadas Clara Campoamor y Victoria Kent jugaron un papel fundamental, aunque fuera una a favor y otra en contra. Rodríguez relató como durante los últimos debates hubo incluso diputados que salieron del parlamento con tal de no ser partícipes de una votación que supuso un hito histórico.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€