Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM reclama a la Asamblea elevar una voz única para reivindicar la “deuda histórica”

melillahoy.cibeles.net fotos 1501 IMG 9123

Coalición por Melilla (CPM) pidió ayer que todos los grupos políticos de la Cámara eleven una “voz única, protegida, consensuada y contundente” para reivindicar la “deuda histórica” del Gobierno central y en defensa de los intereses de la ciudad”. En rueda de prensa, el presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, propuso que los cinco partidos representados en la Asamblea concluyan en “un espacio común de lo que necesita el Pueblo de Melilla”, pidiendo al Estado soluciones en ámbitos con problemas endémicos como el paro, el desarrollo económico, la educación, la sanidad, la vivienda y los transportes. “Estos temas no pueden ser una asignatura pendiente que dependa del Gobierno de la Nación”, dijo Aberchán, que puso como ejemplos la paralización desde hace cuatro años de las obras del Hospital Universitario, el hecho de que Melilla lleve “esperando seis años” a que se construya un nuevo colegio o las elevadas tasas de paro, pobreza y abandono escolar en Secundaria.
Esa “deuda histórica” que a juicio de CPM existe con Melilla tiene que ver con “el gran desequilibrio que hay en todo con la media nacional”.
Por ello, defendió que la Asamblea, en estos momentos en que se desconoce cuál puede ser el futuro Gobierno nacional o si se celebrarán elecciones anticipadas, elabore “una hoja de ruta para garantizar el mínimo que merece el Pueblo melillense”.
En este sentido, pidió a los partidos nacionales, como PSOE y PP, que “olviden de momento su impronta ideológica y piensen en el Pueblo de Melilla, poniendo sobre la mesa un plan reivindicativo de todos los que lo representan” en la Asamblea regional.
Para CPM, es importante esta propuesta para “despertar una conciencia reivindicativa del Pueblo de Melilla que está adormecida durante muchos años”. A su juicio, así lo demuestra el hecho de que la Melilla “no supo vivir el momento convulso” que hubo en España durante el debate del Estado de las Autonomías que se abrió en la etapa de Zapatero, sobre todo en su primera legislatura.
Hay que recordar en este sentido que la Asamblea inició los debates para reformar el Estatuto de Autonomía de 1995, empleando como base del debate el borrador propuesto por CPM, en el que se defendía la conversión de Melilla en una comunidad autónoma. Pero aquellos trabajos quedaron paralizados y nunca se llegó a elevar ninguna propuesta al Parlamento nacional por falta de acuerdo después de varios meses de debate.

Iniciativa legislativa
Según explicó Aberchán, esta propuesta desarrolla la que ya planteó a mediados del mes pasado para promover una iniciativa legislativa con el objetivo de pedir en el Congreso de los Diputados que el Estado garantice inversiones a través de políticas activas de empleo y de formación. La intención de CPM con esta iniciativa legislativa es equiparar las cifras de paro de Melilla a la media nacional.
En este sentido, Aberchán dijo que aún no ha habido una reunión de trabajo sobre este tema, pero sí un contacto con Ciudadanos (C’s), PSOE y PP. “A todos les pareció bien la idea y estamos empezando a trabajar en esto”, comentó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€