Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde esta tribuna

Franco “en el otro mundo” y “en su encuentro trascendente”

Tomo la primera parte de este título de una contestación en "El Mundo", noviembre de 2015, a María Eugenia Yagüe, de Carmen Franco, hija del General: "Mi padre está mejor en el otro mundo". La segunda, la tomo del estudio que hago del Generalísimo, para la revista de la FNFF, número 186 extraordinario, "40 años después de su muerte", sobre "su sentido de la trascendencia y la unidad de España". No conocíamos la respuesta a la periodista, cuando enviamos el artículo, redactado en julio, pero es evidente que la respuesta de Carmencita Franco resulta coincidente con mi afirmación sobre el sentido de la trascendencia. No sólo como militar sino en lo religioso. Nosotros aportamos algo no muy conocido: su visita a la ciudad de Daroca (Zaragoza), antes de despedirse de la Academia General Militar, de la que era Director, por cerrarse por la República. (Me lo contó mi padre, la única persona civil que por encargo del párroco le había de acompañar a adorar el milagro eucarístico de las seis formas consagradas, convertidas en sangre, tras una batalla contra los moros el 23 de febrero de 1239, tras la conquista de Valencia, en el término de Luchente (Valencia), con las tropas de don Jaime I, y sus tercios de Daroca, Calatayud y Teruel. Ello lo cuento con detalle en aquel trabajo, reproduciendo la estampa del milagro y un tarjetón de Carmencita recordándome que su padre "tenía especial devoción a los sagrados Corporales", que alentó, con otras circunstancias, al Papa Urbano IV a declarar la festividad del Corpus Christi en la Iglesia Universal.

Quizá sean estos dos datos periodísticos los que hayan roto el silencio sobre la fecha del 20 de noviembre pasado, de aniversario de Franco, y coincidente con el fusilamiento en 1936 de Primo de Rivera en Alicante. Los libros de Preston y Ángel Viñas no nos añaden nada, a lo que Franco en la historia de España y Europa hizo y representó.

De ahí también el desenfado e ironía de Carmencita Franco, en la citada entrevista, diga de archivo. Sin duda mejor que el atrevido chiste de J.M. Nieto, "fe de erratas", cuando sobre un montón de cartulinas se ve subir a uno de sus "muñecos", y pregunta "¿.es aquí donde gestionan las iniciativas destinadas a eliminar a Franco de nuestras vidas?". Y contestan lo "muñecos" que están en el montón de cuartillas: "Sí pase, pase". (Las iniciativas no se referían a los que trataron de entrar en el local donde tenían el dato conmemorativo de los 40 Años, y cuya presión fue inútil).

Sentido de la trascendencia, pues, de Franco, como hombre de Estado, religioso, honesto, y en cuyo testamento dejó impresos sus deseos más profundos, entre ellos, la unidad de España. Y lo cumplió, entre otros legados, con la creación de la Milicia Universitaria –¬300.000 alféreces de complemento y 50.000 sargentos–, a raíz del encuentro con Hitler, y rechazo de romper una neutralidad, que salvó a España y a gran Europa del riesgo de la Guerra Mundial, y del comunismo. La creación de la MU, luego desaparecida en nuestros días, fue también una visión trascendente –"Alféreces para la paz", es como titulamos nuestra obra–, que ahora, ante el terrorismo yihadista, están reinventando varias naciones, como Dinamarca o Noruega. Hoy, sí que Franco, en este punto concreto, tendría mucho que decir. Porque varios miembros de la MU murieron haciendo frente a los maquis. Quizá, sin querer, nosotros mismos, con Carmencita Franco, hemos roto el silencio ante los 40 años, "con Franco en el otro mundo".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€