Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FORUM DIPLOMÁTICO EUROPEO

2016. La mayor crisis humanitaria

melillahoy.cibeles.net fotos 1502 Juan CantA  web

18 de febrero, Bruselas, Consejo Europeo. Pueblo Euro-Comunitario, 508 millones de habitantes, 28 naciones unidas. El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, informa a los Jefes de Estado y de Gobierno de la realidad global. Visión, claridad, valentía, concretan respuestas a los desafíos. Definen la posición UE: los Tratados y la Carta de Derechos Fundamentales. El mensaje, estuvo centrado en dos áreas geográficas: Una, la vida de la UE. Otra, el escenario intercontinental.

De la vida comunitaria analiza: Primero, el Reino Unido, ya le prestaron atención los Padres Visionarios. 1959 Monnet conversa con el ministro alemán de economía Erhard sobre su integración de en la Comunidad Europea, advierte: "Sin hacer, CE, concesiones en cuanto al principio de integración (=fusión soberanías) de lo contrario no sería fiel a sí misma y no interesaría a nadie". En 1963, escribió Schuman: "Inglaterra sólo aceptará integrarse por la presión de los acontecimientos, las dificultades son primero y ante todo de orden psicológico". Lo nutre tradición centenaria, instalada en la base del país. En 2016 plantean la permanencia en la UE. Apuesta el sector reaccionario, seducido, por "la absurda ilusión del Estado-nación", en retirada. Estos promotores parece desconocen la extinción producida por la Segunda Guerra Mundial y el modelo victorioso, a implantar de grandes espacios geopolíticos soberanos inspirados en USA, URSS. Monnet: "No coligamos Estados, unimos hombres". Schulz vaticina consecuencias negativas a la UE:" Vagaremos a una posición insignificante, alejada del centro de la política mundial". Schulz diseña el futuro comunitario de Solidaridad internacional: Cooperación con Turquía. Migración irregular, "sustituirla a través de "vías legales mediante el reasentamiento y la admisión por motivos humanitarios". Cotejar los datos de los recién llegados con los de Interpol. La debilidad de la reubicación en sus países de origen a la llegada desde Europa.

De la segunda área, la internacional, especifica pluralismo temático. Respecto a la paz denuncia:" Rusia pone a prueba la arquitectura de seguridad mundial en Ucrania y Siria". Amplia la óptica sobre la cuestión el mensaje de Putin el 29 diciembre de 1999: "Rusia en el cambio de milenio" Anuncia la meta final: reconquistar primer plano, hoy pisa suelo. China "emerge, su economía se ralentiza". China comunista envió representantes a dialogar con Monnet," Veían en la Comunidad Europea un factor de estabilidad mundial". Finalmente, Schulz, últimas palabras al Consejo: "No le den más satisfacciones a quienes desean una "pequeña UE" dividida y más débil". Fortalece la anomalía un oscuro submundo, en "la mayor crisis humanitaria de la Historia".

Juan Cantó
Orden Civil Alfonso X el Sabio, Presidente Fórum Diplomático Europeo. Academia Tiberina Roma. Universidad Pontificia Salamanca.

Escuela Diplomática. Club Roma.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€