Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla celebra por undécimo año la Campaña Mundial por la Educación

melillahoy.cibeles.net fotos 1503 CampaA a Mundial por la EducaciA n dd

Carmen Enrique, decana de la Facultad de Educación y Humanidades; José Luis López Belmonte, del sindicato de enseñanza SATE-STEs; Pablo Segura, técnico de la Red EAPN y José Luis Villena, profesor de la Facultad de Educación y Humanidades presentaron ayer una nueva edición de la Campaña Mundial por la Educación. Se trata de una coalición internacional de ONG, sindicatos educativos, centros educativos y movimientos sociales que “nos coordinamos en más de 100 países para que todas las personas puedan tener su derecho a una educación de calidad, gratuita, equitativa e inclusiva”. En Melilla, este es el undécimo año en el que organizan las actividades de la Campaña Mundial por la Educación. Durante estos meses y hasta la culminación en abril, las acciones que están realizando son entre otras las siguientes:
1. Distribución de material elaborado por la coordinación estatal de la Campaña, tanto a los centros educativos de Melilla, como a las asociaciones y centros de educación no formal que quieren colaborar:

  • – Unidades didácticas de educación infantil, primaria, secundaria y educación no formal, para trabajar en el aula sobre el derecho a una educación inclusiva.
  • – Carteles, pegatinas y material divulgativo de la campaña.

2. Solicitud de colaboración de la Consejería de Educación para financiar material específico para la SAME Melilla en el acto reivindicativo y lúdico central.

3. Cuentan con la colaboración la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, para apoyar la Campaña en los centros educativos.

4. Participación de las asociaciones que colaboran en la CME Melilla, desarrollando en sus actividades cotidianas, con las personas usuarias o beneficiarias de sus acciones, las unidades didácticas propuestas este año en la Campaña.

5. Sensibilización de la población melillense mediante la presentación de la CME y sus actividades en los medios de comunicación locales.

6. Realización de un acto central el domingo 17 abril, en el que de forma lúdica y reivindicativa sigamos defendiendo el derecho a la educación de las personas más desfavorecidas, como ejercicio de responsabilidad ciudadana y siendo conscientes de que mejorar la educación es la principal vía para luchar contra las diferentes crisis a las que nos enfrentamos.

Los intervinientes han dicho que “apostamos por un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Asimismo han subrayado que “defendemos el cambio de una educación integradora hacia una educación inclusiva que haga del aula regular un lugar accesible, por medio de ajustes razonables necesarios, para que todos y todas puedan tener un desempeño activo de sus potencialidades como estudiantes”.

De igual modo “exigimos también una educación pública de calidad, con una ratio justa para los profesionales y estudiantes según criterios pedagógicos y no económicos”.
“Y lo hacemos -añaden- porque la educación es un derecho fundamental más, que debe valorar la diferencia, acogiendo la pluralidad y garantizando la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas”.

Las entidades y movimientos melillenses que están participando en esta iniciativa, que sigue abierta a cualquier entidad local como siempre, se enumeran alfabéticamente a continuación: ASDE-Scout Melilla, ASOME, ASPANIES, Autismo Melilla, EAPN, Facultad de Educación y Humanidades de la UGR, Guelaya-Ecologistas en Acción, Kahinarte, Juventudes Socialistas, Melilla Acoge, MelillArte, Melilla ConBici, Movimiento por la Paz (MPDL), SATE-STEs, UPyD.

Por último, han destacado que es la actividad social colectiva más importante en nuestra ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€