Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Carta desde la Purísima XXIX

Creo que todavía existen personas que piensan que nuestros Héroes yacen olvidados, bajo un cielo inhóspito, de noches rasas, junto al acantilado. Un mascabrevas, aparentemente muy leído y encopetado, me ha dicho: “¿A qué vienen tantas cartas enviadas desde el Cementerio, después de tantos años?”. Yo, sin creerme un epistológrafo de postín, porque lógicamente no lo soy, y omitiendo contestarle en Román Paladino, por respeto a los Héroes, le contesté, que solo existe un motivo sencillo, y muy claro: ¡Porque me da la real gana!. Lo hago por todos los que dieron sus vidas por España, y por ende, por Melilla. La carta de hoy la escribe un joven Capitán de Infantería, y dice así:
“Queridos melillenses: Me llamo Álvaro González Martínez; soy Comandante de Infantería, del Rgto. del Príncipe nº 3; y les estoy escribiendo desde el Panteón de Héroes, fila 4, nº 16 de este Jardin de La Purísima. Tengo 35 años, estoy casado, y soy padre de una preciosa niña, que la bautizamos con el nombre de María Luisa. Nací en Grado, en la provincia de Oviedo, muy cerquita de una aldea llamada, Peñaflor. Sobre mi Hoja de Servicio, solo diré que desde septiembre de 1880, cuando ingresé, como Alumno de Infantería, he pasado por el Bon. Isabel II, nº 4; Tarragona 67; Cazadores de San Quintín 47; La Habana 18; Puerto Rico 4; Barcelona 3; Oviedo 7; Pontevedra 11; y el del Príncipe, nº 3, que es el Rgto. donde pertenecía, cuando me mataron los moros, el día 28.09.1909, en el Zoco el Had. De las recompensas solo os diré que tengo siete Cruces al Mérito Militar y una Medalla de Alfonso XIII. Mi decisión de escribirles es debido a que hace unos días, el Capitán Manuel Fernández Guinea, del Bon. de Cazadores de Llerena, nº 11, me pidió que le acompañase al Casino Militar, que habéis construido en la Plaza de España, para escuchar el Himno de su Batallón; y la verdad es que fue muy emotivo. Como nuestras almas, y la de centenares de soldados, muertos en las murallas de la ciudad y en los cercanos campos, fueron las que vagaron por el ambiente, pudimos observar la emoción que embargaba a todo el mundo; y él, en apenas un susurro, con las lágrimas rodándoles por las mejillas, creyendo que los demás nos iban a oír, me dijo: <Álvaro, hace más de un siglo que no escucho esta pieza tan emocionante; y no sé cómo es que aún anda por ahí esta partitura>. Yo no supe contestarle, pero al ver de espectadores, a nuestros superiores, me imaginé que sería obra del Comandante General de la Plaza, y del Director de la Banda de Música de la Comandancia General, a los que agradecemos con un disciplinado saludo.

Mi compañero, Manuel Fernández, que acaba de acercarse, y yo, nos despedimos de todos ustedes, con un fuerte abrazo, y rogándoles que cuando se acerquen a nuestras tumbas, aparte de alguna oración, no se les olvide una simple sonrisa. Muchas gracias. P/D Lo del Himno del Llerena estuvo muy emocionante”.

Y como todas estas misivas son de soldados que solo desean unas oraciones en sus recuerdos, o unas sonrisas, de las personas que visitan sus tumbas, digo que ni el lacre cascol negro, ni el nema para cerrarlas, que jamás uso, solo deseo que quien las lea, sepa que nuestros soldados nos las envían para que reflexionemos atinadamente. Porque la verdad, yo creo que a todos ellos los podemos ver en un horizonte infinito, que es el que resume toda su gloria; la que ganaron para nuestra Patria, y para que Melilla siga siendo España. Por ese motivo yo le canto: “Me llena de amor y dicha/ el saber, que la ciudad,/ es española./ La siento en mi alma/ como un ramo de frescas rosas,/ !es Melilla tan hermosa!”.

Y para tener encendida la llama de mi perenne petición, repito que el Cementerio de La Purísima, debe denominarse: “CEMENTRERIO NACIONAL DE HÉROES”.

También si desean leer el “Pedimento de la Virgen de la Victoria”, solo deben escribir: http://.pedimento.blogspot.com.es/

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€