Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE pide en una moción que la Ciudad elabore un nuevo Plan de Igualdad

melillahoy.cibeles.net fotos 1505 psoe

El PSOE va a presentar hoy en la Asamblea una moción instando a la Ciudad Autónoma a elaborar un nuevo Plan de Igualdad que recoja y posibilite la implementación, la coordinación, la financiación y la evaluación final de medidas integrales de lucha contra la desigualdad que sufre la mujer en nuestra ciudad. Según la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Gloria Rojas, es “fundamental la puesta en marcha de medidas y mecanismos de promoción y alcance de dicha igualdad” porque las mujeres padecen discriminación en muchos ámbitos.
“La igualdad de mujeres y hombres constituye un derecho fundamental y este derecho ha de ser aplicado por las administraciones en todos los campos donde se ejerzan sus responsabilidades, lo que incluye su obligación de eliminar cualquier forma de discriminación, sea ésta directa o indirecta”, subrayó.
Gloria Rojas se refirió a cuestiones tales como que el 60% de los parados melillenses sean mujeres o a la desigualdad salarial que sufren las mujeres, que, de media, tienen que trabajar 80 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre.
“La mujer es la que soporta el elevado índice de pobreza, paro, exclusión y explotación laboral y sexual”, apostilló, y explicó que en la moción que su Grupo Parlamentario va a presentar se insta al Ejecutivo local a reactivar el Observatorio de Igualdad de Melilla y el Consejo Sectorial de la Mujer, modificando sus normativas reguladoras para ampliar la participación y capacidad de decisión de sus miembros.

Mujeres destacadas
Dentro de la moción de los socialistas, se recoge la necesidad de dar cumplimiento a otra moción, la aprobada por unanimidad en 2005 por la que se aprobaba renombrar calles de nuestra ciudad, que actualmente llevan nombres contrarios a la Ley de Memoria Histórica, con nombres de mujeres melillenses destacadas en diferentes ámbitos, tales como Carmen de Burgos, Carmen Conde Abellán, Carmen Angoloti y Mesa, Aurelia Gutiérrez-Cueto Blanchard, Mercedes Alcaraz, Mª Teresa López Yebra, Carmen Calamanda Gómez Galindo, Carlota O’Neill de Lamo, Encarna León o Carmen Goes, entre otras.
“Existen muchas herramientas para luchar contra la desigualdad. En el largo recorrido que nos queda hasta conseguir la verdadera Igualdad entre mujeres y hombres en nuestra ciudad es fundamental impulsar el reconocimiento público a mujeres que han sido importantes en la historia de nuestra ciudad”, argumentó.
Un reconocimiento, apostilló, que sirva como forma de lucha contra la discriminación y la falta de reconocimiento de la mujer en diferentes ámbitos sociales, culturales, médicos, o de cualquier otra índole.

Lucha contra la explotación sexual
Asimismo, el PSOE va a instar a la Viceconsejería de la Mujer a elaborar un Plan específico de lucha contra la trata y explotación sexual de las mujeres que impulse programas de protección y sensibilización en nuestra Ciudad, con la participación de representantes de colectivos de mujeres, asociaciones de vecinos, partidos políticos, entidades sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€