Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El oficial del Arma de Ingenieros proyectó y ejecutó numerosas construcciones y trazó los planes de varios barrios melillenses

CHCM rinde este mes homenaje a la memoria del capitán José de la Gándara

melillahoy.cibeles.net fotos 1509 De la Gandara

Continuando con el plan de difusión de la Cultura Militar, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo documental de este mes lo centra en el capitán José de la Gándara Cividanes. El militar, nacido en Vigo en 1880, ingresó en la Academia de Ingenieros en agosto del año 1898. Este militar es un ejemplo de la elevada cualificación profesional de los miembros del Arma de Ingenieros. José de la Gándara llegó a la ciudad de Melilla en octubre de 1909 con el grado de teniente y agregado a la Comandancia de Obras, permaneciendo en la Ciudad, con ocasión de los sucesos de 1909, hasta diciembre de 1914. Su hoja de servicios se cierra en julio de 1931, año en el que pasa a la situación de retirado al amparo de la denominada Ley Azaña.

Su primera actividad en la Plaza se centró en la instalación de cuatro depuradoras que surtirían de Agua potable a la ciudad e Isla de Alhucemas; la dirección de la construcción de dos puentes sobre los arroyos de Farhana y Sidi; la habilitación del Hospital de la Alcazaba; y, la creación de un cuartel de barracones para 1000 hombres en las inmediaciones del Zoco Fondak, todo ello simultaneado con el mando ocasional que, de forma accidental, hacía de la compañía de zapadores en plenas operaciones.

Sus elevadas cualidades pronto fueron valoradas por la Junta de Arbitrios (lo que hoy es la CAM) y en 1910, ya con el empleo de capitán, tomó posesión del cargo de ingeniero de esa Junta. A partir de este año Melilla experimentaría una auténtica explosión demográfica, lo que exigió una adecuada planificación del crecimiento urbanístico de la misma.

Proyectó y ejecutó el alcantarillado y adoquinado de la calle General Chacel, principal avenida de Melilla que en la actualidad recibe el nombre de Juan Carlos I, además, de la espectacular Plaza de España y calles: General Puertas, Padre Lerchundi, Castelar, Conde de Serrallo, General Marina, O'Donnell y Castillejos, entre otras muchas menores.

Trazó los planos y ejecutó los barrios del Real, Tesorillo, Industrial, Mantelete, Reina Victoria y el barrio de Alfonso XIII, a los que dotó de una excelente red de alcantarillado de centenares de metros como un servicio indispensable.

Llevó a cabo la construcción de los pontones de acceso al barrio del Hipódromo, los muros y espléndida verja que cierra el hermoso Parque Hernández; el arreglo del mercado del polígono; la construcción del depósito de cadáveres del Hospital Indígena; levantó la primera mezquita que se construyó en Melilla; amplió el cementerio; construyó varias decenas de pabellones para jefes y oficiales, 40 de ellos en la calle Málaga; el edificio para la recaudación y aforos en el Muelle y el Grupo escuelas graduadas para seis secciones con 250 niños, que, por necesidades mayores, como consecuencias de las campañas, se convirtió en el Hospital de la Cruz Roja. En la actualidad es la Consejería de Economía de la Ciudad Autónoma. Y fue el verdadero artífice del hermoso Mausoleo del Panteón de Héroes del Cementerio de la Purísima Concepción.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€