Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ayer se presentaron en Las Peñuelas, la obra literaria 'Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí' y la pieza de teatro fantástico ' Petra'

Morón intenta dar forma teatral a las cuestiones relacionadas con el estado general de las sociedades occidentales

melillahoy.cibeles.net fotos 1509 Moron
(Autor: Guerrero)

La filóloga y poetisa local Cristina Hernández González, presentó ayer en el Museo de las Peñuelas, 'Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí' junto a la pieza de teatro fantástico ' Petra', del dramaturgo granadino Antonio César Morón Se trata de su última obra hasta la fecha que ha sido publicada por la editorial Fundamentos (Madrid, 2015) gracias a una ayuda a publicaciones de sus socios de la Fundación SGAE. Un volumen que reúne la trilogía en tono de thriller político. El autor desgranó ayer en Melilla cómo "el mundo se ha vuelto gris y borroso; la ética negociable". En el prólogo se señala que la trilogía reúne tres argumentos independientes e interconectados a la vez que se desarrollan en un mundo regido por jerarquías, leyes y éticas elásticas "según los caprichos de los poderosos del momento". La obra refleja "una sociedad a la deriva donde reina la sinrazón y todos participan de una manera u otra en el juego peligroso de enredos políticos, corrupción, crisis, narcisismo y traición (…), un mundo donde los ideales el pueblo, el partido, la amistad y el amor están en venta; nada es sagrado".

El autor
Para Antonio César, la idea original de su libro surge de la "necesidad de explicar cómo hemos llegado, dentro de las sociedades occidentales, a la situación de crisis global que, concretamente en España, comenzó con aquella famosa 'recesión' de 2008, que poco a poco se fue acrecentando hasta llegar a situaciones insostenibles en muchos conceptos".

Con la trilogía, el escritor y teórico intenta dar forma teatral (acción/personajes) a todas las cuestiones que se iba haciendo acerca del estado general de las sociedades occidentales. Entre sus principales influjos, la obra de Valle-Inclán le ha ayudado en "el tratamiento grotesco a través del lenguaje y la mirada desde arriba de los personajes, lo que me permite mucho mejor contemplar globalmente la situación", afirma. Y Bertolt Brecht, del que intenta "recoger la habilidad de explicar la acción y los propios protagonistas, como si se tratara de una lección de Historia, con argumentos cargados de una gran contundencia lógica".

Antonio César Morón (Granada, 1978) es dramaturgo, teórico del teatro y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, donde trabaja como profesor. Ha publicado más de treinta obras de teatro distribuidas en libros conjuntos y sus obras se han exhibido fundamentalmente en Melilla, Granada, París y Nueva York.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€