Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"Los enfermos renales tenemos limitaciones médicas pero no sociales"

melillahoy.cibeles.net fotos 1509  SGG0355
(Autor: Guerrero)

La media de pacientes renales melillenses que reciben un riñón es de seis casos al año, una cifra que demuestra el grado de sensibilidad de la sociedad española con la donación de órganos. Así lo destacó la presidenta de Alcer-Melilla, Pilar Pérez Bermúdez, que incidió en la necesidad de no bajar la guardia y continuar con las campañas informativas, en especial cuando hay miles de personas en lista de espera. Pero también señaló que es necesario acabar con la estigmatización de las personas con enfermedad renal, porque "los enfermos renales tenemos limitaciones médicas pero no sociales" para poder formar parte de forma activa de la sociedad a la que pertenecen. Pilar Pérez Bermúdez, presidenta de Alcer-Melilla, mostró su satisfacción por cómo se ha desarrollado este 10 de marzo, jornada que ha permitido una triple celebración, la del cuarenta aniversario de la Asociación Alcer de Enfermos Renales en España, el Día Mundial del Riñón y el Día del Trasplante por cuanto ha permitido continuar con la campaña de concienciación social que desde años vienen realizando sobre la donación de órganos. "La población se conciencia, lo que demuestra que el mensaje llega. Los datos son positivos, porque el miércoles un melillense fue trasplantado de riñón en Málaga y ha salido perfectamente del quirófano", indicó Pérez Bermúdez. Llegar a esta ilusionante realidad, es fruto del trabajo de años y a la infraestructura sanitaria con la que cuenta nuestro país, según reconoce la presidenta de la Asociación de Alcer-Melilla.

Evolución
La integración del enfermo es fundamental y esa es la meta a lograr, algo que llevará su tiempo, de la misma forma que en los últimos cuarenta años se ha producido un salto cualitativo y cuantitativo desde el punto de vista sanitario a la hora de abordar las enfermedades renales. "Hace 40 años se dializaban en España sólo 200 pacientes, con lo que el 80 por ciento moría. Hoy en día hay una cobertura del cien por cien, por parte de la sanidad pública, en hemodiálisis", dijo.

En estos momentos en nuestro país hay entre cuatro y cinco mil personas en listas de espera para recibir un trasplante de riñón, cifra similar a la de los últimos años a pesar de que "han aumentado las donaciones, incluso de donante vivo, y a que se han producido importantes avances farmacológicos y médicos para facilitar que un mayor número de personas puedan ser receptores de un órgano". Por ese motivo, indicó, que no hay que bajar la guardia y seguir concienciando a la sociedad de que la donación salva vidas y que es posible incluso la donación en vivo.

En Melilla unas 80 personas aproximadamente se someten a diálisis, para lo que se dividen en tres turnos diarios a lo largo de seis días a la semana. Entre ellos no hay niños, pero sí hay menores de edad. Detalló que actualmente el tiempo de espera para recibir un riñón oscila entre los seis meses y un año, pero señala que "no todas las personas que están en la lista de espera recibirán un órgano".

No obstante señala que no hay que perder la esperanza, máxime cuanto se ha logrado que en los últimos años el número de enfermos melillenses que precisaban un riñón haya pasado de 0 a 1 donaciones al año, a la cifra actual de 4 a 6 trasplantados al año. "Esto es una buena noticia, como el hecho de que en España se hayan puesto en el último año un total de 2.800 niños".

Reconoce la presidenta de Alcer-Melilla que a la hora de abordar el tema de las enfermedades renales resulta muy complicado hablar de prevención, porque "hay un componente genético contra el que no se puede hacer nada, aunque sí se puede incidir para prolongar el tiempo hasta que sea necesario someterse a la diálisis y al trasplante". Ese camino viene dado por la alimentación, "porque el sobrepeso es malo para el riñón, dado que provoca diabetes y esta puede derivar en una insuficiencia renal". Los niños melillenses aquejados por una enfermedad renal lo son por un componente genético o por diabetes tipo uno, también hereditaria.

Agradecimientos
La presidenta de Alcer-Melilla, Pilar Pérez Bermúdez, agradece a la Ciudad Autónoma su apoyo y el hecho de que a pesar de que el Palacio de la Asamblea se haya visto dañado por el terremoto, se iluminara anoche de naranja, "que es nuestro color de la esperanza", iluminación especial que se trasladó incluso a la calle Carlos de Arellano, donde la asociación tiene su sede. Agradeció además a las familias y voluntariado de Alcer la importantísima labor que desarrollan, al tiempo que destacó la colaboración fundamental que reciben tanto de Cocemfe como de Cermi.

La necesaria integración social del enfermo renal
Pero la asociación Alcer no quiere limitarse únicamente a incidir en la necesidad de la donación como vía principal para la curación de una persona con una enfermedad renal, sino que quiere "ir más allá" y entrar en el apartado social, ese componente tan fundamental del día a día del paciente renal, y especialmente en los niños. "Hay que entender que los niños enfermos renales tienen unas limitaciones físicas por su enfermedad, pero no limitaciones sociales, por lo que la sociedad se tiene que adaptar a estos menores para que no se vean diferentes", explicó.

En este fin integrador, considera necesario "cambiar el vocabulario" que se utiliza a la hora de referirse a una persona con alguna discapacidad o alguna enfermedad, con el fin de evitar su exclusión y discriminación. "Los enfermos renales tenemos limitaciones médicas pero no sociales, y menos educativas, por lo que deben tratar con normalidad, pero para eso es fundamental la información, de ahí la importancia de las charlas que damos en los colegios y que tienen una gran acogida. Los alumnos y profesores deben saber qué es la enfermedad renal y el trasplante, para eliminar el miedo en el trato al niño enfermo. La ignorancia es la cuna del miedo, que además nos lleva a tomar decisiones poco acertadas", indicó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€