Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las asociaciones vecinales y de mayores se repartirán 249.000 euros en ayudas

La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, recordó a las asociaciones de vecinos y de mayores de la ciudad, como en cada reunión anual, que tienen de plazo hasta el 30 de marzo para justificar la subvención del pasado año si tienen previsto concurrir a la convocatoria de este 2016 que presenta, además, varias novedades. La principal es que será esta área la que aglutina las ayudas a las entidades asociativas, incluyendo las que concedía Cultura y Festejos. La Consejería de Educación acogió ayer la reunión anual que mantiene la viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales Carmina San Martín, con las asociaciones de vecinos y entidades de mayores, al objeto de repasar las actividades del pasado año y de informar de las novedades en las convocatorias de ayudas. "Les indicamos cómo tienen que justificar el dinero que recibieron el pasado año, que tienen de plazo hasta el 30 de marzo para ello, que deben presentarnos una memoria con las actividades realizadas, así como presentar la programación del nuevo año, y aportar además información actualizada sobre las juntas directivas y número de socios", dijo.

En la reunión de ayer se les comunicó que este año el área del Mayor aglutina todas las ayudas y subvenciones que la Ciudad Autónoma concede a las entidades vecinales y de mayores, por lo que no tendrán que recurrir a la Consejería de Cultura para sufragar las actividades culturales o festivas. "Se evita así una duplicidad de documentos y de peticiones. Este año tienen que presentar una sola pero más completa", indicó. Es decir, que este año las asociaciones de vecinos no tendrán que presentar dos solicitudes de ayuda, una al área del Mayor y otra a la Consejería de Cultura, sino que el área de Carmina San Martín será el único encargado de conceder este tipo de ayudas. Esta reorganización del sistema de ayudas busca optimizar recursos.

Las subvenciones irán destinadas a sufragar cuestiones como el mantenimiento de las sedes, fiestas patronales y proyectos formativos o lúdicos. Dijo que al aglutinar todas las subvenciones, los solicitantes podrán presentar ser proyectos y no los tres tradicionales, iniciativas que tienen como fin atender las demandas de cada barrio, y es que, según señaló, la forma de gestionar esta ayuda varía según las necesidades e intereses de cada asociación, porque "hay quienes piden el dinero para cursos de alfabetización para adultos y acciones de refuerzo escolar para niños, y otras nos piden para gimnasia de mantenimiento o batuka". Anunció que el presupuesto previsto este año para subvenciones ha crecido en unos 43.000 euros como consecuencia de hacerse cargo también de las ayudas de Cultura y Festejos, por lo que el dinero previsto a repartir este año es de 249.000 euros.

Manifestó San Martín que la Ciudad Autónoma "viene arropando a las entidades vecinales y de mayores porque las consideramos lugares de encuentro positivo para el desarrollo de los barrios". "Son puntos de encuentro entre vecinos y nexo de unión de los barrios con la Ciudad, porque nos ayudan a visualizar las necesidades de cada barrio", indicó la viceconsejera.

Los problemas internos ‘se lavan en casa’
La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, pidió a las asociaciones melillenses que procuren resolver sus problemas internos de forma privada, al objeto de evitar lo ocurrido recientemente en el seno de la A.V. Tesorillo, donde las diferencias entre el anterior presidente y un grupo de asociados llegó incluso a los medios de comunicación. "Por el bien de todos, que las situaciones internas se resuelvan internamente, entre las juntas directivas y sus asambleas de socios y se evite, en cierta manera, un espectáculo que no es agradable de ver".

Comprende San Martín que "puede llegar un momento en el que una parte de asociados no esté de acuerdo con la gestión, pero para eso están las asambleas, para resolver estas cuestiones”.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€