Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Se ha querido crear crispación con algo tan sensible como la fe”

melillahoy.cibeles.net fotos 1509 aberchan
(Autor: Guerrero)

Mustafa Aberchán considera “innecesaria” y “ofensiva” la decisión de cerrar las fronteras a los animales marroquíes ante la proximidad de la fiesta del borrego. El presidente y fundador de CpM señala que la enfermedad de la fiebre aftosa “no es contagiosa para los humanos”, por lo que, a su parecer, no tiene por qué “atentar a la salud pública”, aunque, según manifiesta, sí lo hace contra la salud “de las cabañas”. Con este motivo, Aberchán carga contra la gestión del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, al que tacha de “irresponsable” y de haber tenido una actitud de “cobardía política” al escudarse en la Presidencia del Gobierno. Para Mustafa Aberchán, presidente y fundador de CpM, la “supuesta enfermedad” que padece una parte de los animales del país vecino no justifica el cierre de las fronteras, teniendo en cuenta la proximidad de la Pascua musulmana. Por ello, tachó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de haberse comportado con una “irresponsabilidad propia de un cese inmediato”. Según manifestó el diputado de la Asamblea de Melilla, a su grupo le preocupa “que se actúe con tantas ganas de provocar un problema donde no debería haberlo”, ya que, a su parecer, “se ha querido crear crispación con algo tan sensible como la fe”.

El líder de CpM aprovechó la ocasión para responder a algunas de las declaraciones que hizo públicas El Barkani en relación a la prohibición de la entrada de borregos de Marruecos. “Las leyes están para acatarlas”, recitó rescatando las palabras del delegado del Gobierno, para luego recriminarle que debería “predicar con el ejemplo”. Por otro lado, Aberchan acusó al delegado del Gobierno de “escudarse” en la Presidencia del Gobierno, algo que valoró de “cobardía política”.

Por su parte, el cabeza de lista de CpM defendió que la fiebre aftosa "no atenta a la salud pública, sino al daño económico de las cabañas". De hecho, señaló que no se trata de una “enfermedad contagiosa para los humanos” e incidió en que el único afectado es el ganado. Por este motivo, planteó que el cierre de las fronteras para los animales es una “medida innecesaria” y que, a su parecer, “resulta ofensiva”.

Contradicciones con la normativa europea
Aberchán acudió al BOE para apuntar que, según la normativa 301, publicada el pasado 17 de diciembre de 2015, la Unión Europea prohíbe la entrada de animales al territorio español desde Ceuta y Melilla, por lo que las criaturas sí que podrían acceder hasta estas dos ciudades. Así, explicó que la normativa europea está llena de “contradicciones” que dan pie a confusiones, por lo que enviará un escrito al Ministerio de Agricultura y Pesca.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€