Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Tribunal de Cuentas no ve malversación de la Ciudad en el contrato de Getyr

melillahoy.cibeles.net fotos 1510  SGG0378
(Autor: Guerrero)

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha dictado a favor de la Ciudad Autónoma en las diligencias previas que había abierto sobre la contratación de los servicios de la empresa Getyr para llevar a cabo la recaudación voluntaria y ejecutiva de tributos en 2010 y 2011. Este organismo no aprecia malversación del Gobierno melillense, por las que concluye que no cabe “exigencia de ningún tipo de responsabilidad” sobre este asunto a la Ciudad Autónoma, que ha sido motivo de discusión entre Gobierno y oposición desde hace dos años y medio.

El portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, dio a conocer ayer la liquidación negativa dictaminada por la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, con la que se archiva un procedimiento abierto en octubre de 2013 a raíz de la fiscalización de los ejercicios de 2010 y 2011.
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas “apreció la existencia de indicios de responsabilidad contable en diversos hechos” sobre el contrato de la Ciudad Autónoma con la empresa Getyr, que colabora con esta administración pública en la gestión tributaria y la recaudación de tributos y otros ingresos.
El Tribunal de Cuentas consideraba que la Ciudad Autónoma había abonado indebidamente a esta empresa al menos 216.000 euros en 2010 y 639.000 euros en 2011 por la recaudación de autoliquidaciones “sin que en el contrato se hubiese estipulado retribución alguna por este concepto”, al ser únicamente por recibos y liquidaciones de ingreso directo.
Además, también consideraba que la empresa había percibido una contraprestación del 1% de los derechos dados de baja cuando “en numerosas ocasiones” eran “consecuencia de una errónea emisión de los mismos”, situación que se había dado sobre todo en el caso de los recibos del IBI de inmuebles de la Ciudad Autónoma.
Estas diligencias también apuntaban que la Ciudad Autónoma no había facilitado información que acreditara si realiza algún tipo de comprobación sobre las facturas presentadas por la empresa, lo que para la Fiscalía del Tribunal de Cuentas podía suponer “una debilidad de control”.

El dictamen
El informe de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, facilitado por la Ciudad Autónoma, considera que “no se aprecian circunstancias que pudieran ser indiciariamente constitutivas de malversación o alcance” y “se da por terminada la práctica de la presente liquidación provisional”.
Según Conesa, esto significa “el archivo de una cuestión que hizo correr ríos de tinta y se trató de hacer sangre de la gorda” hace unos años en numerosos plenos de control al Gobierno por parte, fundamentalmente, del exdiputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, y del exparlamentario del PSOE, Dionisio Muñoz. También recordó en este punto Conesa las horas dedicadas al asunto por determinados medios de comunicación, en clara alusión al Grupo Gaselec.
El portavoz gubernamental avanzó que en cuanto la Ciudad Autónoma reciba el documento original de esta liquidación negativa del Tribunal de Cuentas, se lo remitirá a la Fiscalía “para que actúe en consecuencia”. El consejero no ocultó su satisfacción y consideró que “en esto, como en todo, hay que tener un poco de paciencia” para demostrar la razón.

Los siguientes informes
También se mostró convencido de que este archivo condicionará el veredicto sobre los informes de fiscalización de los años siguientes en los que también se apuntaba como posibles irregularidades algunos casos de la gestión sobre la recaudación tributaria de Getyr.
No obstante, Conesa recordó en este sentido que el Tribunal de Cuentas ya no hablaba de “pagos indebidos” en los informes de fiscalización de los años siguientes, lo que a su juicio evidencia que el Gobierno local tenía razón al defender su postura sobre este asunto.
Asimismo, destacó el importante trabajo de recopilación de documentación que ha llevado a cabo uno de los exdirectores generales de la Consejería de Hacienda para que la Ciudad Autónoma pudiera demostrar que llevaba razón.
La mayor parte de las cuestiones que estaban en la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ya han sido archivadas, señaló Conesa.

Hacienda estudiará el modelo de gestión

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas empezará a estudiar en las próximas semanas el próximo modelo de gestión tributaria que aplicará la Ciudad Autónoma a partir del año que viene, una vez que finalice la prórroga que ahora mismo gestiona Getyr. El consejero, Daniel Conesa, explicó que esta prórroga finaliza el 3 de febrero de 2017 y, aunque el contrato permite extenderlo hasta el 15 de mayo, la intención de la Ciudad Autónoma es aplicar el nuevo sistema en cuanto termine la prórroga.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€