Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conesa cree que PSOE y CPM intentan “alterar la convivencia” con la fiebre aftosa

melillahoy.cibeles.net fotos 1510 borrego

El portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, acusó ayer a PSOE y a Coalición por Melilla (CPM) de intentar “alterar el ánimo y la convivencia” de la comunidad musulmana de la ciudad creando una “polémica interesada y absurda” a raíz de la prohibición de pasar animales desde Marruecos por el brote de fiebre aftosa, lo que podría afectar a la celebración del Aid El Kebir.

Conesa se refirió así a las críticas que ambas formaciones políticas han lanzado contra la prohibición de pasar borregos de Marruecos a Melilla, en el marco de dos órdenes ministeriales, una publicada en el BOE el 20 de noviembre, y otra el 17 de diciembre que modifica a la anterior.
“Esta polémica debe terminar ya”, pidió Conesa al considerar que es “estéril”, salvo que existan “intenciones aviesas” por parte de actores políticos como PSOE y CPM, a los que acusó de intentar transmitir a la población la impresión de que la Ciudad Autónoma quiere “fastidiar” a los musulmanes. Esta actitud le parece “rechazable” porque supone “llamar a la rebelión, entre comillas, contra algo que parece que se ha establecido de manera caprichosa”.

“¿Qué parte del ‘no’ no entiende Aberchán?”
En rueda de prensa, Conesa recordó que por esta orden ministerial “queda prohibida la introducción en Ceuta y Melilla de partidas personales de carne y productos cárnicos, leche y productos lácteos de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez”.
Además, puntualizó que en la orden ministerial también se restringe el movimiento de animales, heno y paja que pueda existir desde Ceuta y Melilla hacia la península, únicamente cuando el origen de dichos productos sea España u otro estado miembro de la Unión Europea, y esta condición sea certificada por un veterinario oficial de cualquiera de las dos ciudades autónomas.
“¿Qué parte del ‘no’ no entiende Aberchán?”, preguntó Conesa parafraseando al PSOE en las negociaciones del Congreso de los Diputados, ya que consideró perfectamente comprensible que si no se puede importar desde Marruecos una paletilla de cordero por la prohibición de esta orden ministerial, tampoco se puede importar un cordero entero.
El portavoz recordó que la fiebre aftosa es “muy peligrosa” para los animales y se puede contagiar incluso mediante objetos inanimados, como los vehículos, lo que obliga a establecer unas medidas de desinfección de los automóviles que han estado en contacto con animales para evitar contagios.
Daniel Conesa cree que “no hay polémica ni discusión política posible” porque a día de hoy está “taxativamente prohibido” el paso de animales a Melilla procedentes de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, y si se contraviene esta norma se podría generar “un grave problema”.
De ahí que la Ciudad Autónoma se haya implicado en procurar que los melillenses de religión musulmana que quieran celebrar el rito del sacrificio en el Aid El Kebir el próximo mes de septiembre puedan adquirir un cordero en Melilla, para lo que ya se ha puesto en contacto con empresarios particulares que se encargarán de la importación de estos animales.

“A PSOE y CPM les traiciona el subconsciente”

El portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, consideró que a PSOE y Coalición por Melilla (CPM) “les traiciona el subconsciente” con la polémica de la fiebre aftosa. No en vano, recordó que entre 1999 y 2000 se dio una situación similar cuando CPM tenía responsabilidades de Gobierno y entonces no hubo críticas al respecto, al igual que en el año 2011, cuando el entonces delegado del Gobierno, el socialista Antonio María Claret, aplicó una prohibición de importar productos cárnicos y lácteos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€