Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un segundo filtro de seguridad en la frontera para frenar las entradas en doble fondo

melillahoy.cibeles.net fotos 1512 gc dddd

Cualquiera que pase a menudo por el paso fronterizo de Beni-Enzar o sus inmediaciones, habrá podido comprobar que la Guardia Civil está llevando a cabo desde hace alrededor de 10 días un segundo filtro de seguridad para los vehículos que pasan a Melilla procedentes desde Marruecos. Este contrarregistro no es casual, sino que responde al intento del Gobierno de cerrar el doble fondo como vía de entrada clandestina a Melilla, el único que le queda a las mafias para seguir haciendo negocio del drama migratorio y uno de los más peligrosos para la integridad de los subsaharianos que pagan un elevado peaje para intentar conseguir su sueño europeo. Para encontrar la razón de este refuerzo de seguridad de la Guardia Civil en la frontera de Beni-Enzar, hay que remontarse al mes pasado, cuando el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, avanzó en una entrevista radiofónica su objetivo de terminar con el doble fondo o, al menos, frenar el aumento que ha registrado este método de entrada irregular en los últimos meses.
“Nos preocupa porque el acceso por vehículo en doble fondo es probablemente la parte que nos falta por conseguir mejorar y controlar”, explicó El Barkani, que apuntó a los cambios legislativos como una de las razones del repunte del año pasado.

Cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal
Según el delegado del Gobierno, la aprobación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal planteaba un cambio de situación para las personas que eran sorprendidas intentando introducir inmigrantes en territorio nacional, al considerarse que “la ayuda a un inmigrante no es delito”. “Eso no es una ayuda, eso es poner en riesgo la vida de personas y cobrando dinero por ello, es tráfico de personas”, puntualizó El Barkani en aquella entrevista concedida a Onda Cero el pasado 18 de febrero.

El delegado recordó entonces que los detenidos por transportar inmigrantes en dobles fondos son puestas a disposición judicial y el juez, “en casi todos los casos, decreta el ingreso en prisión”.
“Tenemos que seguir intentando controlarlo”, señaló El Barkani al recordar que los inmigrantes localizados tras pasar el control de seguridad son rescatados y acogidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Sin embargo, recordó que algunos de los conductores han llegado a abandonarlos en la pista de carros metidos en el doble fondo, lo que supone todo un riesgo para estas personas.

Por ello, el delegado animaba a “ver cómo compaginar los controles rutinarios normales imprescindibles en los pasos fronterizos con la fluidez y la seguridad”, dado que es “un enorme problema”.

La solución parece haber sido este segundo filtro de seguridad que ha habilitado la Guardia Civil desde hace unos diez días a la altura de la rotonda del paso fronterizo, tras el registro fiscal que el Instituto Armado realiza en la aduana. Gracias a este contrarregistro, la Benemérita ha rescatado a 15 inmigrantes y detenido a seis personas por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€