Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los tribunales abren las puertas a la mediación con el premio al juez Francisco Ramírez

melillahoy.cibeles.net fotos 1514 Premio Paco RamA rez

La sala de la Audiencia Provincial acogió ayer el acto de reconocimiento impulsado por la Asociación de Mediadores de Melilla, al juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2, Francisco Ramírez, por su trabajo "pionero" en aplicar la mediación intrajudicial. A este acto ha asistido la responsable de mediación del CGPJ, Ana Carrascosa. El premio entregado al juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2, Francisco Ramírez, es un primer paso para poner en valor la mediación en los Juzgados de Melilla. Al menos así lo espera el reconocido por la Asociación de Mediadores de Melilla, como el juez "pionero" en aplicar esta alternativa a la vía judicial en los juzgados.

Según relató a los medios tras la entrega de este premio, han sido entre unos 40-50 casos los que se derivaron a mediación el pasado año cuando encabezó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4. Una proporción en el conjunto de casos, "bastante alta", aseguró el juez, quien anunció que desde el Decanato están trabajando con la asociación para abrir la mediación a otro tipo de casos más allá del ámbito familiar.

Ante los primeros casos en los que recomendó la mediación, Ramírez reconoció que existía "cierta incertidumbre", que rápidamente se disolvió cuando empezó a observar que las partes implicadas en el procedimiento aceptaban esta vía alternativa y asistían a las citas con los mediadores con "bastante porcentaje de éxito". Y es que dichos procedimientos "terminaban en acuerdo o soluciones de otro tipo que suponían una eliminación del conflicto inicial que les había llevado al juzgado".

"Un debate artificial"
Así definió el juez decano electo Fernando Germán las discusiones al respecto de la aplicación de la mediación a la resolución de los conflictos, ya que, la mediación llevada a cabo bajo las leyes que la rigen, es "garantía de buen hacer", defendió el juez decano.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Simy Hayón puso en valor la mediación como "modo de vida", ya que está basado en la "cultura del diálogo, el respeto y la educación", tres valores que apunta Hayón "es lo que nos distingue como seres humanos".

Menor tiempo, coste y mayor eficacia, según el CGPJ
La representante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ana Carrascosa, explicó que la mediación es un beneficio frente a la vía judicial dado que conlleva un menor tiempo -cada caso entre 45-60 días-, coste y eficacia que la vía estrictamente judicial.

Del mismo modo, la letrada del CGPJ resaltó el trabajo de los "jueces valientes" que empezaron a aplicar la mediación como instrumento para la resolución de conflictos cuando aún no estaba regulado.

Asimismo, Carrascosa puso en valor la mediación como uno de los instrumentos existentes ya que también se encuentra el arbitraje o la mediación. "Cada conflicto tiene una solución", aseveró la letrada del CGPJ.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€