Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El MEC reitera que los colegios no corren peligro a pesar de los daños del terremoto

melillahoy.cibeles.net fotos 1514  SGG7014
(Autor: Guerrero)

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD, José Luis Blanco, manifestó ayer los desperfectos que sufren los centros escolares a raíz del fuerte terremoto de enero y las sucesivas réplicas, no ponen en peligro la integridad física de los edificios y que los trabajos de mejora se iniciarán una vez finalice la actual fase de evaluación de los daños detectados. Blanco se encuentra en Melilla dentro del ciclo de visitas trimestrales que pretende realizar para conocer "la realidad melillense" y trabajar con todos los actores implicados en la mejora de la calidad educativa. Acompañado por su equipo de técnicos y por el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD, José Luis Blanco se entrevistó ayer con el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani. Según explicó, su visita a Melilla responde al interés de desplazarse trimestralmente a las dos ciudades autónomas, para mantener encuentros de trabajo. "Vengo a visitar centros, conocer la realidad melillense y trabajar con los equipos de la Consejería de Educación, de tratar de conocer también la realidad a través de los representantes de las comunidades educativas (padres, sindicatos, etc.) con los que me reuní en Madrid y con los representantes de la educación concertada", dijo.

Entiende que "tenemos por delante un tiempo esperanzador y de trabajo en el que debemos conseguir una planificación a medio y largo plazo de la actividad educativa en Melilla para conseguir que el sistema educativo tenga los mejores resultados, como ya lo hace, porque se ha mejorado en cifras de abandono escolar temprano y en las pruebas de evaluación externa se obtienen mejores resultados, pero hay que profundizar en este camino", dijo.

Terremotos
A la pregunta de cuándo se iniciarán las reparaciones en los centros escolares afectados por el seísmo del pasado mes de enero, indicó que en estos momentos se está en fase de valoración, retrasada por las réplicas y los nuevos desperfectos que generan, pero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los melillenses, porque se reitera "en la seguridad de las instalaciones" que dictaminara el arquitecto del Ministerio con el que recorrió en enero los colegios melillenses para conocer de primera mano los problemas que sufrían tras el temblor.
"Los desperfectos son los habituales que se producen tras un temblor, como es en las juntas de dilatación, pero no peligra la integridad estructural de los edificios". En estos momentos, reiteró, "se está evaluando los daños y se están recibiendo los presupuestos de los centros en la Dirección Provincial y las vamos a acometer (las obras) tan pronto tengamos esas valoraciones".

Aclaró también que los centros de Melilla cuentan con un plan de evacuación y dijo que lo que hay que hacer es tratar de "tranquilizar a las familias, porque quizás las situaciones más peligrosas se pueden dar si acuden a recoger a los niños (tras un terremoto) porque habría un caos circulatorio". "Los centros -explicó- tienen espacios diáfanos, tanto dentro como fuera de sus instalaciones para evitar cualquier problema como consecuencia del temblor. Cuentan con planes de evacuación y los profesores están formados".

Cuatro días máximo para cubrir bajas
Por último, José Luis Blanco señaló que al hablar de críticas sindicales en relación al retraso en la cobertura de las bajas en los centros escolares, sería necesario concretar que vienen de una persona vinculada a un sindicato y que hacen referencia a "situaciones muy particulares". Indicó que si se produce un incumplimiento del plazo de cobertura de bajas fijado en cuatro días, es porque "la administración no tiene conocimiento de la baja, como el caso de una que no se cubrió en seis días, pero es que no hubo conocimiento, porque el mismo día se produjeron seis sustituciones que fueron comunicadas el mismo día. Nos hemos comprometido a hacer sustituciones en cuatro días y a veces se hace de forma inmediata, en el mismo día, pero si se comunican".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€