Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Programación, actividades complementarias y novedades, de la mano de la Consejera de Cultura Fadela Mohatar y el director del evento Moisés Salama

José Sacristán, Premio Especial Semana de Cine Ciudad de Melilla 2016

melillahoy.cibeles.net fotos 1518 sacristan

Avanzar como van las gestiones de cara a la VIII Semana de Cine Ciudad de Melilla fue el motivo de la información facilitada ayer por los responsables de la Consejería de Cultura y la dirección del evento, Fadela Mohatar y Moisés Salama, respectivamente. Anunciaron que el premio especial Semana de Cine de Melilla ha recaído en el actor de culto José Sacristán, que no regresa a Melilla desde que hizo aquí la “mili”. Además detallaron diez de los veinte títulos que compondrán la programación de películas de esta séptima edición y adelantaron, entre las novedades, el desarrollo de un curso sobre documentales en los días previos al festival cinematográfico. Se trata de un acontecimiento que la Consejería que preside Fadela Mohatar considera clave en la oferta cultural de la ciudad por varias razones. Primero, por la escasez de oferta cinematográfica de la ciudad y porque viene a cubrir una demanda de las preferencias de la ciudadanía . Además porque viene acompañada de una diversidad de actividades relacionadas con el cine y porque también nos sitúa en el panorama cinematográfico nacional por la calidad de los ponentes y los temas que se analizan durante el evento. En definitiva, conlleva una auténtica promoción de la ciudad.

14 al 21 de mayo
La Semana de Cine, SC, será del 14 al 21 de mayo y el domingo 15 tendrá lugar la gala inaugural con la concesión del tradicional premio Ciudad de Melilla que en esta ocasión ha recaído en el veterano actor, José Sacristán, que ha recibido el premio con gran satisfacción y con muchas ganas de ver la ciudad a la que no ha vuelto desde que hizo aquí la "mili". La organización ha previsto que Sacristán ese día cuente con el apoyo en Melilla de otros actores tanto veteranos como de las nuevas generaciones, al objeto de dar el máximo realce al homenaje.

A lo largo de toda la semana se van a desarrollar otras actividades como mesas redondas, presentación de libros y laguna que otra novedad además de presentar una programación importante, variada y actual de películas.

José Sacristán
El director del evento Moisés Salama recordó que precisamente fue la Semana de Cine la actividad que inauguró en 2011 el Teatro Kursaal, que como bien siendo habitual compartirá la sede del festival con el Cine Perelló.

Subrayó la importancia del premio a José Sacristán por tratarse de un actor nacido en 1937 con cerca de 78 años, pero que continua siendo muy demandado por los mejores directores. En su trayectoria destaca que hizo cine en la época de las comedias de Alfredo Landa, o José Luis López Vázquez, para después convertirse en un icono en la etapa de la transición con las películas de Garci o Fernando Fernán Gómez y ahora disfruta de una vitalidad y una juventud artística impresionante.

En concreto hace en Madrid una obra de teatro con una magnífica crítica, así como series de televisión. Se ha convertido en un actor de culto que aporta prestigio a todas las películas en las que interviene.

El actor tiene un interés especial en venir a Melilla porque tal como contaba hace un par de años en el Festival de Málaga, donde recibió también un premio, hizo la mili en Melilla y se iba todos los días a la Biblioteca que fue el lugar donde decidió que su vida tenía que cambiar, porque no quería ser un metalúrgico trabajando en un taller con su padre, ya que quería hacer del arte dramático su vocación. Por tanto hace casi 60 años que no vuelve a Melilla a pesar de que para él el viaje conlleva un gran esfuerzo porque al no gustarle el avión va a venir en tren y barco.

Actividades paralelas
El mismo domingo de la gala inaugural en que se le entregará el premio tendrá lugar la primera mesa redonda con la intervención de los actores y actrices que vengan a arroparlo. Una actividad que tendrá continuidad el lunes con una segunda ronda, mientras que en los últimos días del festival se presentará el tradicional libre de cuentos de cine que este año se dedica a dos directores muy conocidos como es el caso de Alberto Rodríguez uno de los más prestigiosos por su premiada película "La isla mínima" además de por sus series de televisión y su película a punto de estrenar protagonizada por José Coronado. Se trata de una publicación dedicado también a Santi Amodeo que en sus inicios formó pareja de dirección con el también sevillano Alberto Rodríguez. En el libro como ya es habitual, varios novelistas van a ficcionar un cuento dedicado a películas de uno de los dos directores, que estarán en Melilla el viernes día 20 durante de la presentación. Ya el sábado 21 será la gala de clausura donde se concederá otro premio a un representante de las nuevas generaciones .

Taller de Documentales
Entre las novedades figura el desarrollo de un curso o taller de cine documental que impartirá el propio Salama con el título de "Teoría y práctica del documental" los días 11, 12 y 13 de mayo. Ya está abierta la inscripción en las oficinas de la UNED hasta cubrir las 15 plaza previstas. Consistirá en un acercamiento a los conocimientos del cine documental en el que además de los conocimientos teóricos se mostrará cómo se organiza y cómo se hace un documental. Los tres días en la tarde noche se proyectarán documentales presentados por sus propios directores. En definitiva el curso será una especie de preámbulo a la Semana de Cine.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€