Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Carta desde la Purísima XXXII

melillahoy.cibeles.net fotos 1518 Juan Aranda web

Esta carta la "escriben" dos capitanes del Rgto. Infantería Melilla 59. Los datos de estos héroes, los he recogido de varios libros de la Historia Militar, como la gran mayoría, que se encuentran enterrados en La Purísima. Estos militares también fueron laureados, por los hechos de armas, en el campo de batalla, donde ofrecieron sus vidas por nuestra Patria. El que se dirige a ustedes es Manuel Muñoz Olive, y dice así: "Queridos melillenses: me llamo Manuel Muñoz Olive, y soy Capitán del Rgto. Infantería Melilla 59. Nací en Zaragoza el 27.07.1877, hace ahora, 139 años. Les estoy escribiendo desde la fila 3, nº 10 en el Panteón de Héroes, de este Cementerio tan bonito. Debo decir que mi primer destino fue el Rgto. Infantería Granada 34, de guarnición en Sevilla; y más tarde en la Caja de Reclutas de Utrera (Sevilla). Los moros me mataron en Izarroba, en las inmediaciones del río Kert, el día 27.12.1911. A mi lado está, mi compañero, el Capitán de mi mismo regimiento: Juan Ruiz Belando, nacido en Murcia, el 10.03.1874; donde las autoridades de esa ciudad, le han dedicado una calle. A este compañero lo mataron, cuando coronó una loma cercana al lugar donde también caí yo. Tengo que decir, que a Juan, que luchó cuerpo a cuerpo, contra los moros atacantes, y después de haber tomado ese montículo, y perdido la mitad de sus hombres, le concedieron, como recompensa, la Cruz de 2ª Clase de la Real Orden de San Fernando. Él me está diciendo, que no sea tan modesto, y también les diga, en estas líneas, que también a mí me concedieron esa valiosa Cruz, que ambos llevamos con el orgullo de buenos españoles. Y al oído me apunta, que después de nuestro fallecimiento, a los dos nos ascendieron al empleo de Comandante, que junto a esa valiosa condecoración, y la estrella de ocho puntas, en la bocamanga, paseamos por este jardín, con todo el orgullo de ser militares, y españoles. Para terminar, y como son fechas tan entrañables, les deseamos, los dos, desde este Panteón de Héroes, donde nos encontramos, junto a cientos de compañeros: Que pasen una Feliz Navidad, junto a sus seres queridos, y recuerden: Que nuestras almas, siempre estarán con ustedes, en las visitas que nos hagan. Cerca de nuestro Panteón, hay un soldado muy lírico, que dice siempre, que nuestra ciudad, Melilla, es una gran galería que recoge la luz azul, de su cielo, y de su mar: Su gran cosecha, que regala a todo el que pasea por sus calles y parques. Reciban un abrazo, con todo nuestro cariño".

Bueno, pienso que estos capitanes, como todos los que se encuentran enterrados en La Purísima, se merecen que las autoridades, sean las que sean: Declaren, de una vez, por todas, a nuestro Cementerio: "Cementerio Nacional de Héroes". Por otra parte creo que estas humildes epístolas, debieran servir, para hacerles recordar, a quienes corresponda, para que asome su palabra a éstas páginas, para dilucidar, y poner en claro, esta reclamación que yo les hago, y que muchos melillenses, tanto residentes, como los que nos encontramos en esta otra orilla, deseamos que se lleve a cabo, porque es de justicia, y por derecho, que el honor de estos Héroes, se merecen.

José Hierro, decía en unos versos: "Vi al héroe, descansando, sobre el banco de piedra,…./ Otros, ya con arrugas, oyen el canto de las olas,…/ Y, yo que oía / todos los sones, solo oí su silencio / el silencio del héroe / sordo al mar, a la música, y a sus recuerdos". Al menos este humilde escribidor, hasta el momento, les está haciendo hablar, para que los conozcamos, y sepamos de sus vidas: Las que entregaron, defendiendo, todos ellos, la españolidad de nuestra ciudad.

Y para tener encendida la llama de mi perenne petición, repito que el Cementerio de La Purísima, debe denominarse: "CEMENTERIO NACIONAL DE HÉROES".

También si desean leer el "Pedimento de la Virgen de la Victoria", solo deben escribir: http://.pedimento.blogspot.com.es/

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€