Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Declaran ante el Juzgado dos exmiembros de PPL detenidos en la ‘Operación Montecristo’ por revelación de secretos

Un guardia civil, un policía nacional y funcionarios de Justicia podrían estar implicados en el caso Salander

melillahoy.cibeles.net fotos 1519 portada 11111

El titular del Juzgado de Instrucción nº 2, Francisco Ramírez, tomó declaración ayer a los investigados y testigos de una de las tres piezas de las que consta hasta ahora la Operación Montecristo, conocida como el caso Lisbeth Salander. En concreto, la referente al matrimonio formado por María Luisa P. y Sergio J., investigados por un presunto delito de revelación de secretos. En el mismo día, miembros del Ejecutivo local se hacían eco del sumario de un total de ocho tomos en el que se imputa un presunto delito de revelación de secretos y de pertenencia a grupo criminal, entre los que presuntamente estarían implicados un ex miembro de la Policía Judicial de la Guardia Civil, un agente de la Policía Nacional, así como alguna funcionaria de los Juzgados. Diversos miembros del Gobierno local como su portavoz, Daniel Conesa o el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, investigado en el marco de la 'Operación Tosca', se hacían eco del sumario de ocho tomos que ocupa la pieza central de la 'Operación Montecristo'.

Conesa se refirió al delito de pertenencia a grupo criminal que investiga la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) y la Comandancia de la Guardia Civil en referencia a varios "funcionarios de diversos ámbitos", en concreto, uno de la Policía Nacional, otro de la Guardia Civil y varios funcionarios de Justicia.

Similares declaraciones realizó Díaz, quien calificó de "terrorífico" el contenido del sumario por lo que "han intentado hacer conmigo y mis compañeros". "Ahora entiendo muchas cosas de estos tres últimos años. Espero que paguen todos los partícipes del montaje y las infamias", aseveró el viceconsejero de Festejos quien espera "que se haga justicia y paguen los implicados".

Niegan vinculación con Salander
El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 tomaba declaración ayer hasta media tarde a dos testigos y dos investigados de una de las tres piezas de la Operación Montecristo, también llamado caso Lisbeth Salander, según informaron a este diario fuentes del TSJA.

En concreto, se trata según pudo saber este diario de dos exmiembros de Populares en Libertad (PPL), María Luisa P., y su marido el agente de la Policía Nacional Sergio J., ambos investigados por un presunto delito de revelación de secretos y que estarían relacionados con el perfil en redes sociales bajo el nombre de Lisbeth Salander, por los que fueron detenidos en una primera fase María Nieves Vida, María Isabel M. 'Bely', Félix 'el informático' y la pareja formada por Francisco y Teresa.

Por su parte, el policía nacional Sergio J. negó haber facilitado información obtenida por su profesión a su mujer, tal y como consta en el sumario al que ha tenido acceso este periódico, donde señala que hasta en tres ocasiones el agente consultó un caso relacionado con Ramón de la C. En este también se recogen pruebas de cómo habría usado su condición de agente para hacer consultas de expedientes de carácter personal.

El que declaró en condición de investigado explicó que nunca ha llevado a cabo ninguna consulta más allá de su ámbito profesional, aunque sí reconoce hacerlo cuando desde las redes sociales empezaron a poner información sobre él y su mujer, así como en una ocasión por un incidente que tuvo con una conductora que aparcó en doble fila y con la que tuvo una discusión por lo que "por curiosidad" quiso mirar quién era buscando la ficha por la matrícula.

El investigado también niega haber hecho uso de las redes sociales ya que no las utiliza y conoce al perfil de Lisbeth Salander por el eco local y nacional que tuvo. Asimismo, explicó que las consultas a las que hace referencia al sumario pueden hacerse con el DNI y "es normal" que se dejen abiertas de una consulta a otra entre los agentes.

El expediente de la CNP
Por su parte, la otra investigada María Luisa P., asegura conocer alguno de los primeros detenidos por el caso 'Salander' ya que también era miembro de PPL, pero nunca han hablado sobre dicho perfil.

De la misma forma, asegura que habló con una de las testigos, María de los Ll. de temas de trabajo, algo en lo que ambas coinciden, toda vez que indicó que fue la testigo quien le contó el caso de una periodista por la que el perfil de Lisbeth Salander estaba "obsesionada" y no al revés.

Además, niega que en ese encuentro con la testigo le entregara un dossier referente a Ramón de la C., y le dijera que "su marido se la jugaba". A su vez, rechaza que ella facilitara información sobre causas dictadas como secretas al perfil de Salander y desconoce quién está detrás del mismo.

Asimismo, a preguntas de la defensa, dado que de la acusación se acogió a su derecho a no responder a la acusación, igual que su marido, explicó que este asunto le está haciendo "un daño tremendo", toda vez que no entiende porque la testigo le ha implicado en el caso.

Por su parte la testigo que trabaja en un medio de la ciudad como autónoma, aseguró que ella misma ha padecido el perfil Salander, al igual que señalaron ambos acusados. Y es que según relató la testigo María de los Ll., ésta no la conoció hasta que recibió amenazas del perfil, con el que conversó en una ocasión durante las primeras detenciones de la 'Operación Ópera', dándose cuenta que el perfil de Lisbeth se había percatado de su identidad, ya que la testigo se habría abierto un perfil anónimo para no dejar rastro en algunas búsquedas.

A su vez, señala cómo conoció a María Nieves Vida, dado que había trabajado como colaboradora en el mismo medio que ella. Incluso que un día la relacionó con el perfil de Lisbeth Salander porque tras tomar un café con ella y otra persona más salió parte de lo que habían hablado en el perfil de Salander.

Asimismo, María de los Ll. explicó que si bien no recuerda quién llamó a quien sí señala que es la investigada quien le contó lo de la periodista por la que estaba obsesionada el perfil de Salander e indicó que cuando iban a quedar para que la investigada le diera su currículum para trabajar en el medio de la testigo, la acusada le dijo que tenía información que comprometía alguien del PP.

La testigo explicó como cuando quedaron le mostró el expediente relativo a Ramón de la C. en el que se hablaba de un caso de pederastia en el que también estaba implicado el hermano de otra de las personas que declaró como testigo, Jaime V. Sin embargo, la investigada no le dejó el expediente dado que si lo hacía su marido "le mataba", toda vez que le contó que el perfil de Salander le había pedido el expediente pero que la acusada se negó a darlo. No obstante, la testigo sí que relató como la acusada interactuaba con el perfil de Salander dándole a "me gusta" a sus publicaciones.

Sintonía de PPL con Salander
Por su parte, Jaime V., el segundo testigo, explicó como se vio afectado también por este perfil, por el que puso una demanda, dada las insinuaciones que llevó a cabo contra él y su hermano. A su vez, el testigo aseguró que no tiene evidencias de que detrás estuviera PPL, pero en principio parecía haber sintonía.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€