Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las consejerías implicadas podrán adjudicar contratos de más de 50.000 euros en gastos relacionados con el seísmo

La Ciudad apuesta por una comisión de Fomento monográfica para informar sobre el terremoto a la oposición

melillahoy.cibeles.net fotos 1519  SGG7362
(Autor: GUERRERO)

El consejero de Fomento, Javier González, explicó que tras rechazar la moción de Coalición por Melilla (CPM) sobre la creación de una comisión específica para informar a los Grupos de la Asamblea sobre las actuaciones del terremoto, han encontrado una solución "razonable" con sesiones monográficas de la Comisión de Fomento. Así, explicó que entre algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno tras el 28 de enero, fue darle a las cuatro consejerías principalmente implicadas competencias para la adjudicación de contratos de más de 50.000 euros. El consejero de Fomento, Javier González, explicó que tras rechazar la moción de Coalición por Melilla (CPM) en la que se solicitaba la creación de una comisión específica para informar al resto de Grupos de la Asamblea sobre las actuaciones sobre el terremoto, se convocarán comisiones de Fomento monográficas para informar de forma periódica.

En rueda de prensa, tras celebrar una Comisión Informativa de Medio Ambiente y Fomento se ha llegado a un acuerdo, a petición de uno de los grupos políticos que la Comisión de Fomento sea la que lleve a cabo la información periódica.

En esta comisión los grupos presentarían las dudas al respecto de las actividades sobre el terremoto y en esta se informará de las actuaciones que esté emprendiendo o pretenda llevar a cabo la Ciudad. A juicio de González esta es una solución "sensata y razonable", dado que se usa lo que "ya está funcionando bien".

Competencias para la contratación
El consejero de Fomento informó sobre los acuerdos establecidos en el Consejo de Gobierno del pasado 28 de enero, entre los que se encuentra la de darle a las consejerías involucrados -Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Medio Ambiente y Fomento- competencias para poder adjudicar por el procedimiento de emergencias todo aquello que necesitásemos independiente del importe final que tenga.

Y es que tal y como relató González los consejeros solo tienen competencias para adjudicar contratos menores -hasta 50.000 euros- dentro de nuestras competencias a cada área.

Asimismo, tal y como indicó el vicepresidente, Manuel Ángel Quevedo, Fomento y Medio Ambiente serán competentes en todas las materias para poder "trabajar al unísono y poner todos los medios al servicio de la reparación de daños".

9 millones para la Ciudad
El titular de Fomento recordó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, firmó un protocolo de actuaciones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tiene cuatro puntos fundamentales. Así, indicó que los 12 millones solicitados al Gobierno central para cubrir los daños del seísmo, son parte para arreglar los bienes pertenecientes a la Administración General del Estado, cuya competencia la tendrán los ministerios correspondientes.

Los restantes nueve millones de euros se dedicarán a la rehabilitación, reparación, reconstrucción en viviendas y zonas comunes en primer lugar. Otro capítulo será para gastos de emergencias en propiedades de la Ciudad y en propiedades privadas.

También, otra partida de los 9 millones irá destinada a ayudas para rehabilitar en los daños en locales comerciales y establecimientos industriales, turísticos o mercantiles y por último, la reparación y reconstrucción de toda la infraestructura y edificios de titularidad municipal.

Además, este protocolo permitirá "usar medios propios para adelantarnos en las medidas urgentes", a través del adelanto de ayudas para la Ciudad contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "que no son para estos trámites de emergencias, pero que nos los adelantarán para tener liquidez".

El consejero de Fomento apuntó que dicha ayuda está pendiente de la firma de un convenio para lo que a finales de mes el secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, visitará Melilla.

Cruce de datos
González apuntó que en Fomento se creó una "pequeña oficina" para atender denuncias sobre daños en viviendas, en la que se han aceptado unas 270 solicitudes. Así, la Delegación de Gobierno ha remitido a la Ciudad las 400 solicitudes, de las cuales advirtió el consejero "no son diferentes a las nuestras pero la estamos filtrando a la hoja de cálculo para ver aquellas que no son".

Además, la Ciudad ha contratado a un arquitecto y un arquitecto técnico para la dedicación exclusiva de los daños del terremotos, y es que tal y como indicó González "la vida municipal tiene que seguir". Así, informó de que los 15 técnicos dedicados han hecho al menos 15 visitas cada día para comprobar los daños de los edificios.

Facilidades con el plan de Bomberos
El consejero de Fomento, Javier González, relató que el plan especial del Parque de Bomberos para toda la zona centro, en el que están catalogados y escritos todos los recintos históricos artísticos con todos los detalles arquitectónico, así como su historial de actuaciones, facilitó que "la primera actuación fuera contundente". No obstante, advirtió que a su vez fue "llamativa" dado que "se han cortado calles, desalojado y apuntalado viviendas" entre otras actuaciones. Así, contó que "ya bastantes viviendas tenían un expediente de reparación".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€