Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La UOPJ vincula a dirigentes de PPL con Salander en una primera etapa del perfil

melillahoy.cibeles.net fotos 1520 Correos VelazquezS Salander

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), en la conclusión de uno de los informes relacionados con la pieza de la ‘Operación Montenegro’ por la que se investigan a Sergio J. y María Luisa P. por un presunto delito de revelación de secretos, se relaciona al Partido Populares en Libertad (PPL) con el perfil de Lisbeth Salander, en concreto, en una primera etapa del perfil. Incluso en las investigaciones llevadas a cabo llega a vincular a Paz Velázquez y su padre a través de dos perfiles falsos ‘Antonio García Segura’ y ‘Cleo Melilla’. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) apunta en uno de los informes que plasman la investigación de la pieza separada de la 'Operación Montenegro', donde se investigan por un presunto delito de revelación de secretos a dos exmiembros de Populares en Libertad, María Luisa P. y Sergio J., éste último agente de la Policía Nacional.

Tal y como consta en las conclusiones de uno de los informes que consta el sumario de esta pieza al que ha tenido acceso MELILLA HOY, Populares en Libertad (PPL), habría tenido una vinculación con el perfil de Salander. Incluso sus máximos dirigentes como Paz Velázquez y su padre Ignacio habrían tenido perfiles falsos con los que estarían vinculados a Salander, en concreto, según la investigación, eran 'Antonio García Segura' y por otro lado 'Cleo Melilla'.

Según se desprende de la investigación de la UOPJ, "el uso de perfiles falsos que normalmente eran utilizados por las personas afines y cómplices del pseudónimo investigado, a fin de darle cobertura a todas sus actividades en la red social". Es más, María Luisa P., una de las investigadas en esta pieza, tendría un perfil llamado 'La Morena Rabiosa', que creó dos días antes de que María Nieves V. -investigada en la pieza principal- le metiera en un grupo de la que ella era administradora por órdenes del perfil de Lisbeth Salander a través de una conversación de Facebook.

Esta relación habría tenido su final, según el informe, tras la conclusión de las elecciones europeas, "al no obtener la formación el resultado esperado y el pseudónimo mostrar su apoyo a una tercera fuerza política". Esta "ruptura" apunta el perfil de redes sociales "se hizo cada vez más pronunciada", en concreto, se percibía por la "falta de apoyos a los comentarios que eran norma en sus publicaciones de simpatizantes, afiliados o responsables de PPL". Así, la relación acabó cuando ataca de forma "directa encarnizada" a sus máximos dirigentes, llegando incluso a "señalar como autores de ilícitos penales en relación a los hechos que nos ocupan", indica el informe de la UOPJ.

Correos de I. Velázquez
Asimismo, el análisis de la UOPJ vincula a Ignacio Velázquez y su hija Paz, dado que el final de esta relación que reflejan las conclusiones se da en un post que publica el perfil de Lisbeth Salander, en el que aparecen en un link que da a varios documentos, entre ellos capturas de pantallas de una bandeja de entrada, con dos correos a nombre de Ignacio Velázquez, uno de ellos reenviado por Paz Velázquez.

El informe de la Benemérita indica, tras analizar los documentos oficiales y el resto de imágenes que aporta Salander en dicho post, que "es de considerar que de corresponder la titularidad de las cuentas de email facilitadas a las personas físicas supuestamente relacionadas y una vez pudiese ser comprobada la existencia real de dichos correo, quedaría patente la relación de ambas personas con el pseudónimo investigado, así como los claros fines que podrían perseguirse".

Origen en el Gámez Morón
Otra de las conclusiones tras analizar las publicaciones llevadas a cabo se desprende que el hecho del nacimiento del perfil de Lisbeth Salander nace en las redes con el fin de difundir los hechos acaecidos en el Centro Gámez Morón, en el que además trabajaban tres de los investigados en la pieza central de Salander, la pareja formada por Teresa P. y Francisco Javier C. y Juan Felix P. "El informático".

Asimismo, relata que "el auge de las divulgaciones del pseudónimo en cuanto a este primer asunto, tiene su zenit en el despido de varios de sus empleados, cubriendo incluso mediáticamente el juicio originado por la demandante de uno de ellos, que llegó a alegar en su defensa, ser acusada por la empresa gestora, de facilitar al perfil investigado información sobre el centro".

Asimismo, se ve que como los tres fueron apoyados "incondicionalmente" por el pseudónimo, toda vez que "una gran cantidad de personas afines o vinculadas directamente a una formación política en la oposición simpatizaba cada vez más con los objetivos del perfil".

A su vez, del informe se desprende como se disminuyó las filtraciones sobre el Gámez Morón hasta desaparecer, para convertir el "objetivo de sus ataques en la red, el prestigio y desgaste del Gobierno de la Ciudad".

Registro de Ópera planificado
El escrito destaca en especial las publicaciones al respecto de la 'Operación Ópera' que fue decretada bajo sumario. En concreto, como anuncia incansablemente de forma previa el desarrollo de las actuaciones judiciales y policiales que habrían de llevarse a efecto durante los últimos días del mes de febrero.

El informe hace referencia a que el perfil debía contar con "información directa, e inexcusablemente facilitada por los partícipes en las actuaciones, de lo que acontecía, incluso en el interior de algunas sedes empresariales y de organismos públicos donde se desarrollaban las diligencias".

Del mismo modo, a los instructores de la investigación les "llama la atención" la "organización estratégica en cuanto al posicionamiento de diferentes personas, ocultas algunas de ellas bajo pseudónimo en la red social, sin cuyas acciones durante los acontecimientos y la divulgación simultánea, hubiese sido imposible de lograr el resultado obtenido".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€