Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un guardia civil habría filtrado información sobre Ópera y otros casos a dos de las detenidas en el caso Salander

melillahoy.cibeles.net fotos 1521 portada 11111

El guardia civil con destino en la Plana Mayor de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), José Ignacio M.Z., habría presuntamente filtrado informaciones relacionadas con casos en proceso de investigación al pseudónimo delictivo Lisbeth Salander y a dos de las detenidas en la Operación Montecristo, María Nieves Vida e Isabel San Martín, ambas investigadas por presunta revelación de secretos y pertenencia a grupo criminal, en el marco de la mencionada operación. Así, se desprende de uno de los informes de la propia UOPJ contenido en el sumario de más de 3.500 páginas que conforma la pieza central del caso. Un guardia civil, con destino en la Plana Mayor de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), José Ignacio M.Z., habría presuntamente filtrado informaciones relacionadas con casos en proceso de investigación al pseudónimo delictivo Lisbeth Salander y a dos de las detenidas en la Operación Montecristo, María Nieves Vida e Isabel San Martín, por un delito de revelación de secretos y pertenencia al grupo criminal por estar vinculadas al perfil de Lisbeth Salander.

Según señala el informe de la propia UOPJ al que ha tenido acceso MELILLA HOY, "queda plenamente demostrado mediante las conversaciones investigadas" que el citado agente habría "interactuado" con el perfil de Salander y "principalmente" con ambas investigadas. Las conclusiones del informe indican que "la interacción ha consistido en comunicaciones a través de los sistemas de Correo Messenger y Whatshapp, además de reuniones físicas".

La motivación principal de estas relaciones "en apariencia", se debía a la transmisión de información "sensible o secreta de carácter policial-judicial de distintos procedimientos, a mucha de la cual no tendría acceso alguno por razón de funciones". Y es que según se desprende del escrito "en ciertos casos incluía información sobre investigaciones policiales-judiciales desarrolladas desde Unidades externas a la Comandancia de Melilla".

Por ello, los investigadores creen que "pudiera haber habido un tratamiento inadecuado del proceder profesional e impropio en la obtención y custodia de información que pudieran derivar en actuaciones ilícitas", en concreto, "de la revelación de secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo que no deban de ser divulgados".

"Mi picoleto"
En numerosas conversaciones intervenidas, se ve como la investigada María Nieves Vida y el perfil de Salander hablan sobre las novedades de la Operación Ópera, que instruyó inicialmente la UOPJ y la Unidad Central Operativa (UCO).

Destacan los investigadores una de las frases que transmite en noviembre de 2013 al pseudónimo en la que afirma "…me ha dicho mi picoleto que si se entera me avisará del levantamiento del secreto…", de lo que los investigadores entienden que María Nieves Vida "dispone de cierta afinidad con un guardia civil quien a su vez tendría opción de obtener y o facilitar información relativa a investigaciones".

Esta última conversación es de fecha de noviembre de 2013 y es en febrero de 2014 cuando se inician los primeros registros, en diferentes dependencias de la Ciudad y en donde de nuevo María Nieves Vida y el perfil de Lisbeth Salander relatan diversas informaciones de forma "continúa y simultánea" a los hechos que habrían de producirse en relación a las actuaciones relacionadas con Ópera.

También se desprende de las conversaciones, como la investigada le dice al perfil que un amigo suyo le acaba de iniciar que será la UCO la que actuará en la explotación. Y así fue, del resto de conversaciones que se desarrollan durante el día que se lleva el registro desde el primer momento se sobre entiende que son al instante de uno de los miembros que está en el grupo de agentes que desarrolló el registro aquel día de varias dependencias de la Ciudad, empresas y domicilios y que se llevó tanto por agentes de la UCO como de la UOPJ.

Asimismo, de las conversaciones de aquel día entre ambas "determinaría la posibilidad que ambas pudieran tener como informantes a dos personas distintas, pero claramente vinculadas entre sí o relacionadas de alguna forma con el acontecer de la Operación Ópera".

Peineta del GC
Según relata el informe, la imagen que se muestra en este artículo se habría extraído del móvil de una de las detenidas e investigadas por Isabel San Martín donde se ve a un agente de la UCO y al agente José Ignacio Z., al que se refieren a él como "Nacho", "Nachete" o "mi picoleto", en la Consejería de Festejos en febrero de 2014, día del registro haciéndose un selfie mientras realizaba una peineta.

Llama la atención para los instructores, otra de las conversaciones meses más tardes, en el que el perfil asevera algunas informaciones que dejan entrever que "conoce exactamente el nivel de trabajo y actividades próximas concernientes a dicha Operación", con frases en respuesta a cómo va la instrucción sobre Ópera: "Esta semana na de na. Sólo trabajo…"

Operación Escribas
Otra de las operaciones sobre las que presuntamente el agente habría trasmitido información, en este caso al perfil de Salander, es sobre la Operación Escribas, a la que llaman Tribugest, que versa sobre una investigación de un delito de malversación de caudales públicos.

En este caso, María Nieves Vida habría filtrado antes de tiempo la información a través de Salander según se desprende de las conversaciones. Ello porque luego desde el perfil de Salander le dice a la investigada que quite la información y es que no será hasta 10 días después cuando el primer informe de la Operación Escribas es presentado en los Juzgados.

Pillados en la puerta de la Comandancia por ‘Serpico Melilla’
Parece que de las palabras entre las dos investigadas, María Nieves Vida e Isabel San Martín y el guardia civil José Ignacio M.Z., se desprenden que esos "desayunos" eran reuniones para "supuestamente facilitar datos al núcleo del entramado delictivo". Además, sin ningún tipo de ocultación María Nieves Vida escribiría en uno de los post de 'Serpico Melilla' a los perfiles de Salander que comentan ese post, diciendo frases como "Laurita, novia mía…jijijij, ya has terminado de investigar con la UCO". "…Doy fe que te quieren mucho, me lo han dicho hoy desayunando".

Incluso Isabel San Martín pone una denuncia por un post de Serpico Melilla en el que cuenta como las dos investigadas, ella misma y María Nieves Vida, estarían hablando con un agente de la Guardia Civil, José Ignacio M.Z. Hechos que según comprobaron los agentes de la investigación son ciertos y es que el guardia civil incluso se llegó a intentar excusar ante el resto de sus compañeros, explicando que eran amigas suyas y que no era la primera vez que 'desayunaban' juntos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€