Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Colectas y donativos a Manos Limpias elevan sus ingresos a, mínimo, 400.000 euros

melillahoy.cibeles.net fotos 1522 cab

El periódico de difusión nacional, ABC, ha ahondado este fin de semana en su investigación sobre la financiación del sindicato considerado de ultraderecha “Manos Limpias”, al asegurar que en los últimos años “ha ingresado no menos de 400.000 euros, entre colectas y donativos, cuyo destino no está claro. Una buena parte fue entregado por Miguel Bernad a la abogada Virginia López”. Además, “Manos Limpias se ha financiado con aportaciones en metálico periódicas de unos 3.000 euros”. Esta organización ha estado ligada en estos años con Melilla con las empresas que preside Gustavo Cabanillas de Gaselec, como Cablemel, a través del abogado de Manos Limpias José María Ruiz, que asiduamente visita Melilla y es entrevistado profusamente por los medios de Cabanillas, dando publicidad a casos que afecten únicamente al Gobierno de Juan José Imbroda (PP). Según informó ABC, la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid ha abierto una nueva investigación sobre el sindicato Manos Limpias que se añade a la de apropiación indebida de más de cien mil euros del secretario del sindicato, Miguel Bernad, y la abogada Virginia López, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos.

Según las fuentes consultadas por ABC, excolaboradores de Manos Limpias presentaron un escrito en la Fiscalía después de que este diario revelara el caso de la presunta apropiación indebida y el hecho de que el sindicato no rinda cuentas ni celebre las asambleas que marcan sus estatutos. Ante los indicios de delito, la Fiscalía ha abierto recientemente unas nuevas diligencias e incluso ha citado a testigos para que presten declaración. Manos Limpias ha recibido en los últimos años no menos de 400.000 euros en donativos cuyo destino no está claro.

Entre los hechos denunciados figura una supuesta herencia de 180.000 euros que, según afirmó Miguel Bernad, legó un anciano en favor de Manos Limpias y sirvió para financiar la acusación popular en el caso Nóos. Bernad entregó la totalidad o buena parte de esta herencia a la abogada Virginia López.

Ni a los denunciantes ni a la Fiscalía les cuadra que los viajes a Palma de Mallorca hayan supuesto al sindicato un desembolso de 180.000 euros. Se da la circunstancia de que Miguel Bernad, como gestor de Manos Limpias, entrega grandes cantidades de dinero a Virginia López sin que existan facturas, al tiempo que ningún abogado que ha trabajado para el sindicato ha cobrado nunca. Además, tampoco se han supuesto los honorarios de los procuradores, por lo que la investigación apunta a que Bernad está ingresando grandes cantidades de dinero y las reparte a su libre albedrío, lo que podría constituir un delito de apropiación indebida. Se investiga si las cantidades entregadas a la letrado son en realidad pagos encubiertos que no han pasado por la Agencia Tributaria.

Precisamente, el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid mantiene a Bernad y López como investigados (la nueva figura del imputado) por repartirse en metálico casi 110.000 euros de una cuenta del sindicato que se nutría con aportaciones de clientes de Afinsa, la estafa de inversión en sellos de correos. La portavoz de estos afectados de Afinsa, Mila Hernán, sostiene que “contrataron” lo servicios jurídicos de Manos Limpias, una organización que, como sindicato que es, carece, legalmente, de ánimo de lucro.

Además del nuevo escrito presentado en la Fiscalía, otro ciudadano ha presentado un escrito en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), la unidad de elite de la Agencia Tributaria, contra la letrada Virginia López en la que relata pagos a su favor de más de 200.000 euros procedentes de Manos Limpias sin la existencia de facturas, sin que consten en la contabilidad del sindicato.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€