Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Lunes Santo acogerá la salida procesional de la “Sentencia”

melillahoy.cibeles.net fotos 1522  SGG1524

La Cofradía del Nazareno realizará esta noche su primera estación de penitencia en la Semana Santa melillense 2016, siempre que el tiempo lo permita. A las ocho y media de la tarde se ha previsto que salga del interior de la Plaza de Toros el trono de “la Sentencia”, uno de los más hermosos conjuntos escultóricos de la rica imaginería local que por séptimo año lo hará portado a paso sevillano, sostenido y mecido por una cuadrilla de jóvenes melillenses ilusionados. Le acompañará la música de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno. El cornetín de órdenes dará la bienvenida a la salida del trono del Lunes Santo. La marcha real, como marca el protocolo, rendirá honores al trono del Santísimo Cristo de la Sentencia, bajo los aplausos de los melillenses que se congregarán en la Plaza Velázquez, junto a la Plaza de Toros. Se iniciará así la estación de penitencia de la Cofradía decana de la ciudad en su Semana Santa número 519, y lo hará, con su Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno.

Sevillano
El conjunto escultórico de “Nuestro Padre Jesús ante Pilatos”, conocido como “La Sentencia”, saldrá a la calle con el paso sevillano que la Cofradía del Nazareno adoptara en 2009 para la Virgen de las Lágrimas y que ha venido a dar un toque diferente a la Semana Santa melillense marcada por la tradición de la salida de los tronos al estilo malagueño, con sus varales y costaleros.

La hermosísima talla de “La sentencia”, de autor anónimo del siglo XVII, estará flanqueada por sus penitentes ataviados con túnica blanca y capirote rojo, mientras que los mandos de la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores vestirán con túnica y capirote rojo y capa blanca. Asimismo acompañarán al paso los hermanos mayores honoríficos de la Guardia Civil con traje de gala.
“La Sentencia” rememora uno de los pasajes bíblicos más tristes del proceso al que fue sometido Jesucristo, como cuando los rabinos lo condujeron, tras un primer juicio sumarísimo en el Sanedrín, ante la autoridad romana en aquel Jerusalén del siglo I, el cruel Poncio Pilato. El prócer romano no hizo sino lavar sus manos ante la injusticia que se iba a acometer contra aquel hombre que sabía inocente, cuando tras escuchar a la plebe, dictó la sentencia de muerte contra el Nazareno, mientras dejaba en libertad a un conocido ladrón como Barrabás.

Fundada en 1660, la Cofradía del Nazareno es la hermandad más antigua de Melilla. El 20 de junio de 1938 se aprobaron los penúltimos estatutos y el 18 de mayo de 1994 los estatus actuales. La junta de gobierno la preside, como hermana mayor, Francisca Muñoz, que se ha convertido en la primera mujer en comandar una hermandad cofradiera en nuestra ciudad.

Lunes Santo
El Lunes Santo es también llamado ‘lunes de Autoridad’ porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Muestra de ello es que primero realiza la purificación del templo expulsando a los mercaderes y dejando muy claro que “Mi casa, casa de oración será llamada” y en segundo lugar muestra su poder sobre la naturaleza al maldecir la higuera que no da fruto. Una vez más la tradición popular y el fervor cristiano se pueden disfrutar en las calles de la ciudad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€