Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Francisco: ¿dónde está Adenauer?

melillahoy.cibeles.net fotos 1526 Juan CantA  web

2016. Francisco, aéreo nave México-Roma.Lanzamensajes. Pregunta a los medios de comunicación ¿Dónde está Konrad Adenauer? Sin su “Sí” a la Declaración de Schuman del 9 de mayo 1950, París,nunca hubiera existido la Comunidad Europea. 1945, primero de octubre, todavía humean cenizas de la 2ª Guerra Mundial. Rossellini película “Germania Año Cero”.

Colonia Asamblea Concejales, primera Sesión. Discurso de Adenauer, esencial para crear nueva Alemania: Principios cristianos, ética cristiana. Unir católicos y evangélicos. Aclara el vocabulario. ” La palabra “democracia” se ha usado tantas veces en estos tiempos que amenaza con ser moneda demasiado manoseada”.Precisa:”Los principios democráticos imponen cumplir los deseos de la mayoría libremente elegida. Pero, señoras y caballeros, permítanme añadir aquí, en último lugar; porque los principios democráticos exigen también enfrentarse con respeto y confianza al que piensa de modo diferente, esforzarse en comprender sus pensamientos, tratar de llegar con él a la comprensión y acogerse siempre al violento sistema de la votación, cuando no haya otro remedio”. Profundiza más, recuerda la reciente dictadura de las mayorías absolutas: “Los meses que siguieron a enero 1933 nos enseñaron que el régimen parlamentario puede ser utilizado, incluso para imponer la dictadura, cuando las personas no piensa y sienten la verdadera democracia”. El nazismo tomó el poder.Catástrofe.Adenauerlección, de deontología,filosofía, cortesía políticas, válidas en todo tiempo y país. Completan la orientación política de Adenauer:La dignidad de la persona.Habilidad de la Política:“El arte de lo posible” Marca ruta a seguir: “Adaptar la acción a las circunstancias con sano realismo. Pedagogía ciudadana: “Educar al pueblo, en un pensamiento político independiente”.

1950, mayo, Bonn, primera entrevista Adenauer-Monnet, enviado oficial del Gobierno francés. Habla Monnet: “Europa recuperará el papel eminente que desempeñaba en el mundo y que sus divisiones le han quitado”. Coincidenen la médula del Proyecto, Adenauer:“Como usted contemplo esta empresa bajo su aspecto más elevado: pertenece el orden de la moral. Es la responsabilidad moral que tenemos con nuestros pueblos y no la responsabilidad técnica”. Descubre:”Hace veinticinco años que espero esta iniciativa”. Abre el corazón:”Considero la propuesta francesa como la tarea más importante que me aguarda. Si logro llevarla a cabo, considero que no habré malgastado mi vida”.Les unió “una gran amistad”.

Amigos de Adenauer: Schuman, Churchill, De Gaulle, Eisenhower, Dean Acheson, Jhon McCloy, Jon Foster Dulles…lo eran de Monnet. La amistad entre políticos fuente de Paz. Adenauer: Respetar al vencido. Francisco: ¿Dónde está Adenauer?

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€