Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La salida procesional de la Virgen de la Piedad llena de emoción el Viernes Santo

melillahoy.cibeles.net fotos 1527  SG 1554
(Autor: Guerrero)

Centenares de melillenses se echaron a la calle en la noche del Viernes Santo para arropar la salida procesional de La Piedad, portada por los hombros de hombres y mujeres anónimos que cubrían sus rostros con terceroles negros. La Cofradía del Humillado, tal como ocurriera con ocasión de su 25 aniversario, volvió a contar en su estación de penitencia con la presencia del Cristo de la Buena Muerte, que de forma institucionalizada, portaron miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Con un cielo libre de amenazas de lluvia pero con el viento de poniente que nos ha acompañado a lo largo de la semana, a las nueve de la noche del Viernes Santo se abrían las puertas del patio del Palacio de la Asamblea para permitir a la Cofradía del Humillado realizar su estación de penitencia. Acto seguido se inició la salida procesional. Este año, tal como ocurriera en 2014 por el 25 aniversario de la Cofradía, un grupo de hombres, integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la porpia cofradía y de la Casa de Ceuta, tomaron la calle portando sobre sus hombros la cruz del Cristo de la Buena Muerte, el cristo legionario que procesionara por primera vez en la noche del Viernes Santo y junto a la Piedad en 2014. Desde entonces, la Cofradía decidió institucionalizar esta incorporación a su salida procesional del Viernes Santo.

Seguidamente abandonaba la carpa que ha acogido esta Semana Santa a la Cofradía del Humillado de forma provisional el trono de María Santísima de la Piedad, obra de los maestros imagineros José María Jiménez Guerrero y Diego Fernández Rodríguez. Y lo hizo con la fuerza de los portadores, hombres y mujeres, que con la cabeza cubierta han contribuido, como el resto de melillenses que se han volcado con el resto de cofradías durante estos días, a que la Semana Santa melillense siga viva.

Una vez en la calle, arropados por el aplauso de los presentes y el himno nacional, se iniciaba la salida procesional de la Piedad. Pero la virgen, que volvió a vestir el traje de terciopelo negro que estrenara hace siete años, donativo de un cofrade, sólo tenía ojos para el hijo muerto que sujetaba en su regazo. El rostro descompuesto, las manos fijas en el cuerpo de la carne de su carne maltratado, las lágrimas mudas bañando sus céreas mejillas y el hijo, ingrávido, muerto, sangrante, que parece buscar el refugio del pecho materno en el que de niño siempre encontró consuelo. Detrás de ella, de la madre doliente, el trío de música Orfeus que acompañó con su música de cámara todo el desarrollo de la estación de penitencia.

Los Tercios que acompañaron a la virgen lucieron túnica y capuz en raso negro, guantes blancos y calzado negro, así como capa, cinto y manguitos de color azul. El dolor de la madre que porta a su hijo muerto en los brazos, no deja impasible a nadie que presencia el discurrir de este paso que rememora uno de los momentos más duros de la pasión de Cristo. Decenas de melillenses acompañan a María en tan triste momento y a la altura del Sagrado Corazón, los costaleros de la Cofradía de la Soledad, reciben a la Piedad a la que ofrendan un Ave María sencillo y cálido. Delante de la virgen, en su estación de penitencia, el bacalao con el escudo de la Cofradía, una sencilla cruz, y dos jóvenes que portan sobre cojines la corona de espinas y los tres clavos que sujetaron a Cristo en la Cruz. Detrás, los hermanos mayores y los tambores de su joven banda de música. Las saetas (de Isabel Navarrete), acunan a María a su paso por la Avenida, donde Melilla sí se echó a la calle para arropar su Semana Santa.

Tras completar el recorrido, los tronos regresaron a la improvisada casa hermandad en la que se ha convertido la carpa cedida por la Ciudad , en el interior del edificio de la Asamblea, ante la imposibilidad de sentir el calor de su Parroquia Castrense, cerrada hasta que se lleven a cabo las obras para solucionar las deficiencias del terremoto de enero.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€