Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

C I N E

Mi gran boda griega 2

melillahoy.cibeles.net fotos 1527 Foto Mi gran bosa griega 2 ddd

Director: Kirk Jones
Intérpretes: Nia Vardalos, John Corbett, Lainie Kazan
En 2002 pudimos ver “Mi gran boda griega”, comedia de gran éxito que retrataba las costumbres de una familia griega afincada en Estados Unidos, tratando de conservar sus costumbres contra viento y marea. La secuela era inevitable.

El guión de Mi gran boda griega 2, al igual que el de la primera, lo ha escrito Nia Vardalos, que también encabeza el reparto compuesto por los actores de la entrega anterior y alguna cara nueva imprescindible. La familia Portokalos reúne a los queridos personajes para otra boda griega aún más sonada que la primera. En la ficción han pasado tantos años como en la vida real. Toula (Nia Vardalos) sigue felizmente casada con Ian (Hohn Corbett). Paris (Elena Kampouris), la hija del matrimonio, ha cumplido 17 años y debe abandonar la familia para ir a la universidad.

Por si este problema fuera poco, los padres de Toula, María (Lainie Kazan) y Gus (Michael Constantine) descubren que no están todo lo legalmente casados que debieran.

Menos mal que para solucionar los problemas están el resto de los componentes de ls familia: la prima Nikki (Gia Carides), el primo Angelo (Joey Fatone), Nick (Louis Mandylor), hermano de Toula, la matriarca Mana-Yiayia (Bess Meisler); además de Athena (Stavroula Logothettis), Mike (Ian Gomez), la cotilla vecina Sra. White (Jayne Eastwood), el primo Yianni (Peter Tharos), la tía Freida ( Maria Vacratsis), las primas Yennie (Chrissy Paraskevopoulos) y Marianthi (Kathryn Haggis), el tío Taki (Gerry Mandicino) y la incontrolable tía Toula (Andrea Martin). Además de los padres de Ian, Rodney y Harriet (Bruce Gray y Fiona Reid).

Nia Vardalos (actriz, guionista y productora ejecutiva) nació en Winnipeg, Canadá. Estudió en la Escuela de Teatro Ryerson de Toronto, antes de trabajar de taquillera en el teatro The Second City para poder ver el espectáculo cada noche. Un día que enfermó la actriz protagonista, convenció a los productores para que la dejaran sustituirla. Escribió y trabajó en doce espectáculos en los teatros The Second City de Toronto y de Chicago, y fue galardonada con el Premio Jefferson a la Mejor Actriz de Chicago.

En 2002 escribió y protagonizó “Mi gran boda griega”, nominada al Oscar al Mejor Guión Original y al Globo de Oro a la Mejor Actriz. Ganó el Premio Espíritu Independiente al Mejor Primer Papel y el Premio Selección Adolescente a la Mejor Estrella Naciente.

Además de ser autora de guiones, directora y actriz de teatro, cine y televisión, escribió “Instant Mom”, que llegó a la lista de libros más vendidos del New York Times, después de adoptar a una niña de 3 años a través de American Foster Care. Los ingresos de este libro los dona a organizaciones benéficas de adopción. También orienta a mujeres guionistas y ha dado conferencias sobre escritura de guión en la Universidad del Sur de California y en el Sindicato de Guionistas de América.

Hacía años que diferentes versiones de la historia circulaban por el mundo, pero “Mi gran boda griega” no estaba basada en el espectáculo en solitario de la guionista y actriz Nia Vardalos. Todo lo contrario, lo primero que hizo Nia fue escribir el guión, pero carecía de representante en la época y no logró que nadie lo leyera. Decidida a conseguir un agente, rediseñó la historia para que pudiera ser un espectáculo en solitario. A la actriz Rita Wilson le gustó tanto cuando lo vio que le pidió a su marido Tom Hanks y a su socio Gary Goetzman, que fueran a verlo. “Mi gran boda griega” cautivó a jóvenes y mayores y está considerada una referencia dentro del género.

A pesar del enorme éxito de la película, una secuela no formaba parte de las prioridades de Nia Vardalos, que en ese momento quería ser madre. Pasaron varios años hasta que vio cumplido su deseo. En 2013 publicó “Instant Mom”, donde cuenta cómo ella y su marido conocieron y adoptaron a su hija Ilaria, de tres años.

Después de esperar diez años para ser madre, la guionista decidió disfrutar de cada momento con su hija. Nia Vardalos recuerda que el primer día que su hija fue al jardín de infancia "no podía dejar de llorar pensando que mi hija ya iba al colegio. Otra madre dijo, intentando consolarme: 'Dentro de 13 años se irán a la universidad y ya no vivirán en casa'".

En ese momento le vino la idea para un nuevo capítulo de Toula y su familia. La guionista se puso manos a la obra inmediatamente, intentando imaginar cómo serían las familias Portokalos y Miller diez años después. Tardó cuatro años en escribir el guión. Las historias que cuenta Nia Vardalos nunca son superficiales, lo que explica por qué las desavenencias de la familia Portokalos conmovieron a tantos espectadores.

Una vez acabado el guión de la secuela, el equipo se reunió con el director Kirk Jones, conocido por explorar las relaciones familiares en películas como “La niñera mágica” y “Despertando a Ned”.

El realizador, que tiene tres hijos, explica por qué le atrae este tipo de cine: "Todos los espectadores tienen experiencias con la familia. Esta película no gira solo en torno a la comunidad griega, sino en torno a la familia, hermanos y hermanas, padres e hijos. Todos podemos ver reflejada a nuestra familia".

Kirk Jones estudió Dirección de Cine y Anuncios en la Escuela de Cine de Newport. Se licenció después de ganar un concurso nacional estudiantil y casi inmediatamente entró en la empresa de producción publicitaria DFCS como becario, pasando a ayudante de montador.

Tras recibir un Premio Silver en la Gala Creative Circle, por un anuncio en 1990, Xenium Productions le ofreció un puesto como director, donde siguió escribiendo y dirigiendo anuncios. Un año después volvió a ganar el Premio Silver. En 1994 fue galardonado en los NABS y en 1996 ganó el León de Plata en Cannes, además de un Creative Circle y un BTA.

En 1998 escribió y dirigió su primer largometraje, “Despertando a Ned”, nominado al BAFTA. En 2005 dirigió “La niñera mágica”, con Emma Thompson y Colin Firth. En 2009 escribió y dirigió “Todos están bien”. En 2012 dirigió la comedia romántica “Qué esperar cuando estás esperando”.

Mi gran boda griega 2 ha contado, casi al completo, con el mismo equipo técnico que la primera. Gregory Keen vuelve a ser diseñador de producción, así como la directora de casting, el jefe eléctrico, el foquista, el equipo de localizaciones, de peluquería y muchos de los figurantes.

El rodaje se ha llevado a cabo enToronto, en los mismos escenarios que la primera: la casa de los Portokalos, el restaurante Dancing Zorba’s, la iglesia ortodoxa (se llevó a varios pintores de Grecia para que retocaran el interior) en la que el director de fotografía Jim Denault disfrutó mucho grabando las escenas de la boda, por la belleza que contiene en su interior y la excelente luz, muy cálida, filtrada a través de las vidrieras que rebota en paredes doradas.

La banda sonora es obra de Christopher Lennertz, compositor y productor musical de cine, televisión, discos y videojuegos.

Lennertz despertó la atención del público y de la industria con la banda sonora de “Alvin y las ardillas”, a la que siguieron, entre otras, “ Cómo acabar con tu jefe” y “Cómo acabar sin tu jefe 2”, “El gurú de las bodas”, “Por la cara” y “En qué piensan los hombres”.

Para televisión ha compuesto la música de "Revolution" y "Sobrenatural", por la que fue nominado al Emmy a la Mejor Composición Musical en una Serie Dramática.

Ha puesto música a videojuegos de la talla de "Medal of Honor", de Steven Spielberg; "Rising Sun", ganador del Premio de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas a la Mejor Música Original; "James Bond 007: From Russia With Love"; "Quantum of Solace"; el muy popular "Gun"; "Mass Effect 3"; la edición especial 25 Aniversario de "Madden", así como "Starhawk" y "Warhawk".

Su innovadora colaboración con Ozomatli en el álbum "Street Signs" fue galardonada con un Premio Grammy al Mejor Álbum Latino de Rock.

Si uno no ha visto “Mi gran boda griega”, o no tiene un recuerdo claro de ella dado el tiempo transcurrido, Mi gran boda griega 2 puede ser algo difícil de comprender, dado que la relación familiar entre los personajes (excluidos los cinco principales) no es muy explícita. Tampoco sorprende el humor, más escaso que en la primera, que no deja de incidir en las consabidas y manidas relaciones familiares.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€