Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

López-Samaniego: “En principio, se puede imputar incluso al titular de la propiedad por no preservar su calidad”

melillahoy.cibeles.net fotos 1528 EstA baliz L DD

Estíbaliz López- Samaniego fue la docente que inauguró la VII Semana Verde del Colegio Enrique Soler con una conferencia titulada 'El problema de las basuras marinas'. Ella es doctora en Ciencias Químicas, miembro del Grupo de Coordinación y docente del Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos de la Universidad Autónoma de Madrid y recientemente ha sido nombrada vocal de Investigación de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM). Por ello, MELILLA HOY aprovecha la visita López-Samaniego para que relate las claves de algunas cuestiones medioambientales que afectan a nuestra ciudad.

  • ¿Todas las basuras marinas vienen de la mano humana o también las industrias tienen un papel en dicha contaminación?

La mayoría vienen de la tierra y fundamentalmente de lo que se consideran residuos domésticos. En este caso, la desaladora no tiene ningún tipo de responsabilidad en las basuras marinas dado que no vierten residuos sólidos, pero sí que se ha observado que un porcentaje de entre un 14 y 15 por ciento proviene de la depuradora.

  • En Melilla se han hecho algunas actividades con organizaciones sociales para que, de forma voluntaria se retiren estas basuras, ¿existen proyectos por parte de la administración para la limpieza de basuras marinas?

Las basuras marinas son un problema de grandes cantidades, y las limpiezas no son más que un medio de concienciación, que una acción real de solución, dado que es muy puntual lo que se limpia. Ahora bien, lo que sí se está intentando poner en práctica son los programas de medidas internacionales para cortar el residuo en la fuente. Esto es sobre todo, prevención en la generación de residuos y mejora en la gestión de los sistemas de gestión de residuos.

  • Más concretamente, ¿qué medidas de prevención se pueden aplicar?

Existe un Plan Acción de Prevención de Generación de Residuos y la base a parte de la formación y la concienciación ciudadana a todos los niveles, es intentar promover nuevos hábitos de consumo como no usar envases o bolsas de un solo uso o comprar en cercanía. Son medidas que todos podemos tomar en nuestro día a día.

Todas estas medidas no solo son a nivel individual sino que se pueden llevar a cabo cada uno en su ámbito de competencia. A su vez, las administraciones públicas tendrán que trabajar en la mejora de los sistemas de gestión y vigilancia del cumplimiento de la normativa y en la mejora de instalaciones. Hay medidas en toda la escala desde nivel nacional hasta nivel personal.

  • Según denuncia Guelaya, hace unas semanas la Guardia Civil descubrió a una empresa vertiendo material en una zona natural protegida, ¿deben tener las empresas también una importante responsabilidad en la gestión de los residuos?

Por supuesto que también existe una responsabilidad empresarial, está dentro de todas las categorías de responsabilidades. Así, por ley deben hacer una gestión adecuada de sus residuos no pueden abandonar residuos ni las empresas ni nadie en terrenos protegidos o alterados, porque eso es contaminación y delito ecológico. Incluso esto puede llegara a ser denunciable ante Fiscalía.

  • En el mes de enero, la Ciudad inició una coordinación con las administraciones competentes para el control de vertidos en el extrarradio con el fin de llevar un mayor control y sanción de los vertidos, ¿cuántas sanciones se llevan a cabo a nivel nacional o en la ciudad por este tipo de delitos?

A nivel Melilla lo desconozco, pero dependerá de la legislación local que tenga la ciudad y de la titularidad del terreno donde se ha depositado el residuo.

En principio, se puede imputar incluso al titular de la propiedad, por no preservar su calidad, porque es responsable de la calidad de ese terreno. De hecho en una reunión hace poco con un propietario de una parcela que se había visto afectado por vertidos incontrolados, fue sancionado por no mantener la parcela en condiciones.

En estos casos, primero hay que limpiar el terreno, hacer un reportaje gráfico de la limpieza, de la situación del terreno y si vuelve a suceder un vertido, hacer otro trabajo fotográfico y denunciarlo, ya que el propietario del terreno puede ser imputado.

  • ¿Qué tipo de materiales se suelen verter en el mar?

En el tema del littering que en general no solo es en el medio marino sino también en tierra a dentro donde se abandonan residuos de manera indiscriminada, suelen aparecer plásticos, ya que es casi casi lo que más consumimos.

No obstante, cuando hablamos de vertidos incontrolados en zonas concretas, nos podemos encontrar de todo, como residuos de la construcción, que suele ser muy habitual, y residuos de aparatos electrónicos, neumáticos o residuos peligrosos enterrados. Nos podemos encontrar prácticamente de todo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€