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CERMI pide sancionar a quien aparque en plazas reservadas en centros comerciales

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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) una reforma normativa para corregir el vacío legal que permite que quede sin sanción el aparcar en plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en espacios de titularidad privada pero de uso público, como los centros comerciales. Así lo ha puesto de manifiesto el CERMI en una carta enviada al organismo y que han acompañado de un informe en el que se estudia la situación creada tras una reciente sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona, en materia de tráfico. La decisión judicial revela un vacío legal que, según la organización, "puede perjudicar gravemente a las personas con discapacidad y a su derecho a usar aparcamientos reservados". En concreto, la sentencia se refiere a la validez de una sanción impuesta por el Ayuntamiento de Terrasa ante el estacionamiento de un vehículo en una zona reservada a personas con discapacidad de un centro comercial, sin que el usuario tuviera un título habilitante para hacerlo.

Esta sanción fue recurrida y el fallo judicial, pese a que reconoce la prohibición de aparcar en plazas reservadas, explica que las corporaciones locales no tienen potestad legal para sancionar a los conductores que empleen de forma incorrecta las plazas de aparcamiento reservadas que no estén en espacios de titularidad pública.

Para acabar con esta situación, el CERMI pide a la DGT que inicie los trabajos técnicos de análisis sobre esta problemática y se elabore consecuentemente una propuesta normativa para que pueda ser aprobada por el próximo Gobierno, para lo que realiza una serie de propuestas de modificaciones de la normativa actual, encaminadas a que este tipo de prácticas puedan ser sancionadas por los ayuntamientos, independientemente de que no se lleven a cabo en espacios de titularidad pública.

Melilla
En Melilla, en 2011, las Consejerías de Bienestar Social y la de Seguridad Ciudadana, en colaboración con CERMI, pusieron en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema "Un minuto para ti, es una hora para mí", con la que demandar que no se ocupen las cien plazas de aparcamiento en color azul destinadas a las personas con movilidad reducida. Para ello, se repartieron cinco mil flyers informativos, se instalaron doscientos carteles con el lema de la campaña en distintos puntos de la ciudad, al tiempo que se colocaron en estos aparcamientos en azul unas placas complementarias en las que se deja constancia que ocupar estas plazas sin contar con la pertinente autorización o certificación comunitaria, podrá ser sancionado con una multa de hasta 200 euros. La campaña se puso en marcha en respuesta a las numerosas quejas recibidas por los usuarios de la tarjeta azul, que son más de 800 personas.

En los flyers elaborados, se resumían las ideas a trasladar al melillense para lograr su concienciación, como que: "seis de cada diez personas con discapacidad tienen problemas para aparcar en el centro. Las plazas azules son para uso exclusivo del titular de la tarjeta azul. El conductor acompañante sólo puede hacer uso de la tarjeta azul cuando acompañe a la persona con discapacidad. Cuando una plaza azul está mal ocupada, la persona con discapacidad tarda una media de entre 30 y 60 minutos en aparcar. Recomendamos a los titulares de la tarjeta que se estacione solo por el tiempo indispensable y necesario. Aparcar indebidamente en las plazas acules conlleva a una sanción de 200 euros".

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J.A.M

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