Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Elcano vuelve a señalar a Ceuta y Melilla como focos yihadistas

melillahoy.cibeles.net fotos 1532 mujer yihadista terrorista dd

El Real Instituto Elcano, una institución de enorme prestigio a nivel internacional por el extraordinario nivel y profundidad de sus investigaciones, ha vuelto a reiterar que Ceuta y Melilla son el principal foco de atención en cuanto a la actividad terrorista de corte yihadista. El informe, reciente, indica que “este componente homegrown o autóctono del actual yihadismo en España tiene su principal foco en Ceuta y Melilla, las dos ciudades españolas con amplias segundas generaciones, descendientes de inmigrantes marroquíes, en el seno de colectividades musulmanas inusualmente extensas. El documento añade que “aunque sigue siendo un fenómeno dominado por varones jóvenes y con ascendientes familiares o culturales musulmanes, habitualmente casados, cuyos procesos de radicalización yihadista son ahora más rápidos —debido a la incidencia de Internet y las redes sociales—, entre los detenidos en España a lo largo de los tres últimos años son inusitadamente significativos los porcentajes de mujeres al igual que de conversos”.
“Tampoco estamos ante individuos que se desenvuelvan en solitario y actúan por cuenta propia -aunque ejemplos haya- pese a que élites políticas y medios de comunicación suelen subrayar la amenaza del terrorismo yihadista individual. Sin embargo, entre los detenidos por actividades de terrorismo yihadista de 2013 a 2015, nueve de cada diez lo hacían inmersos en redes o células, bien de nueva creación o bien reconstituidas a partir de estructuras en estado latente, pero en uno u otro supuesto conectadas con organizaciones yihadistas como el Frente Al Nusra y, sobre todo, la otrora rama iraquí de Al Qaeda que tras su ruptura con ésta finalmente ha dado en denominarse Estado Islámico. Cuatro de cada diez pertenecían a células o redes con funciones operativas, algunas de ellas determinadas a perpetrar atentados en España.

Inmersos en células
“Entre los detenidos en España a lo largo de los tres últimos años son inusitadamente significativos los porcentajes de mujeres y de conversos” suelen subrayar la amenaza del terrorismo yihadista individual. Sin embargo, entre los detenidos por actividades de terrorismo yihadista de 2013 a 2015, nueve de cada diez lo hacían inmersos en redes o células, bien de nueva creación o bien reconstituidas a partir de estructuras en estado latente, pero en uno u otro supuesto conectadas con organizaciones yihadistas como el Frente Al Nusra y, sobre todo, la otrora rama iraquí de Al Qaeda que tras su ruptura con ésta finalmente ha dado en denominarse Estado Islámico. Cuatro de cada diez pertenecían a células o redes con funciones operativas, algunas de ellas determinadas a perpetrar atentados en España.

En suma, tanto la caracterización social como los procesos de radicalización y las pautas de implicación de los yihadistas en España revelan —doce años después de que una red terrorista, formada a partir de los restos de la célula de Al Qaeda desmantelada en nuestro país en noviembre de 2001 y actuando en conexión con el mando de operaciones externas de Al Qaeda situado en Pakistán, perpetrase y ejecutase los atentados del 11-M en Madrid— líneas de evidente continuidad y otras de remarcable cambio. Un desafío para la pendiente revisión de nuestra estrategia integral contra el terrorismo internacional.

Actualmente, el nivel de alerta contraterrorista se sitúa en nivel 4, el segundo más alto. Se adoptó después de los atentados que se produjeron en Túnez.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€