Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El nuevo juez decano anuncia el fin de la justicia interina en Melilla a partir del 18 de abril

melillahoy.cibeles.net fotos 1533  SGG7021
(Autor: GUERRERO)

El elegido el pasado 20 de enero como juez decano de los Juzgados de Melilla, el magistrado, Fernando Germán Portillo, se presentó ayer ante los medios y lo hizo anunciado un gran avance en la estabilidad de la plantilla judicial de los Juzgados: el fin de las sustituciones e interinidades en los juzgados a partir del 18 de abril. En dicha fecha, se incorporarán tres nuevos jueces que dejarán con jueces profesionales a todos los Juzgados. A preguntas de los periodistas, el juez decano, que sustituye a Emilio Lamo de Espinosa tras su marcha a un juzgado de Getxo, también abordó la aplicación del 'papel cero' en los Juzgados, así como la situación en los recursos humanos y materiales. Fernando Germán Portillo es desde el pasado mes de marzo el nuevo juez decano de los Juzgados de Melilla. Portillo ha estado en los juzgados de Navarra y desde hace seis años en Melilla pasando por diversos Juzgados, toda vez que es asociado de diversas entidades como Foro Judicial Independiente, Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y de la Fundación 'Hay Derecho'.

De esta forma, se presentó ayer el juez decano ante los medios de comunicación, a quienes además anunció un deseo del anterior juez decano, Emilio Lamo de Espinosa: ir cubriendo cada una de las plazas que hasta ahora habían sido cubiertas a través de interinidades, sustituciones o a la vez que otros jueces que ya eran titulares de otros juzgados. Germán anunció que será a partir del próximo 18 de abril cuando se incorporen tres nuevos jueces. En concreto, la magistrada Laura López García, destinada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3, del que la juez sustituta Nuria Esther Fernández cesará.

Ana Beatriz Pérez Pérez, será la nueva titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1, que ahora encabeza el juez de adscripción territorial (JAT), Nimrod Pijpe Molinero. Este último, al estar destinado en la ciudad, será trasladado posiblemente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2, motivo por el que el juez sustituto Francisco Ramírez Peinado deberá cesar del Juzgado.

El tercer juez será Carlos Viader Castro, que pasará a ser titular del Juzgado de lo Penal nº1, en donde hasta el momento estaba la magistrada María del Valle Cortés, titular del Juzgado de lo Penal nº2 y que llevaba ambos juzgados.

De esta forma, el único juzgado pendiente por cubrir sería el Juzgado de lo Social, que actualmente lleva el magistrado Álvaro Salvador, titular del Juzgado de Menores. Germán reconoció que llevar dos juzgados es un "ahorro", aunque advierte de que "es una mala solución para el justiciable, porque una persona lleva dos Juzgados realmente provoca dilaciones y retrasos en la tramitación de procedimientos".

Recuperar el edificio del Paseo Marítimo
Por otro lado, el juez decano explicó que las dependencias en las que se alberga actualmente los Juzgados de Melilla, no están hechas para la administración de Justicia, al igual que ocurre en otros puntos de España, motivo por el que ya el anterior juez decano solicitó que se habilitaran nuevos espacios como es el edificio del Banco de España, una propuesta que tuvo el visto favorable de la administración.

Sin embargo, explicó que en estas instalaciones se albergan otras administraciones, por lo que se están barajando diversas posibilidades. Entre algunas de ellas la de recuperar unas dependencias situadas en el Paseo Marítimo que se pretendían usar para archivo, pero que se podían usar para otros fines ya que cuenta hasta con una sala de vistas. Ahí, también cabría la posibilidad, apuntó el juez decano, de habilitar las dos plantas actuales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), para lo que habría que trasladar dicho servicio a otra instalación y tendrían que estudiarlo entre los ministerios de Justicia y Sanidad.

Descontento con el 'papel cero'
El juez decano lamentó que con la aplicación del 'papel cero' a inicio de este año y las deficiencias del mismo existe un descontento de los trabajadores de los juzgados, ya que cuenta con diversas deficiencias en el sistema Lexnet. Su aplicación adjunta (Java), el peso de documentos máximo que soporta, y el sistema que lo sustenta, provoca graves deficiencias a los operadores jurídicos, y por ende a los ciudadanos.

El juez decano lamenta que su aplicación haya sido tan temprana y es asegura que sin la aplicación del expediente digital, el 'papel cero' ahora es un simple "entrenamiento". A juicio del magistrado la aplicación de este método necesario en el futuro debe ser con mayor inversión, así como de forma progresiva.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€