Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Afirma que sí es el caso de las “altas instancias”, dado los “canales” existentes entre el CGPJ y el poder ejecutivo y legislativo

El juez decano niega que exista “peligro” sobre la independencia judicial en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1533  SGG3119
(Autor: GUERRERO)

El juez decano, Fernando Germán Portillo, que se presentó ayer ante los medios, negó que existieran interferencias entre la Justicia y el Ejecutivo local en la ciudad, aunque sí precisó que existe un "peligro" en cuanto a las "altas instancias" judiciales, en referencia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al ser elegidos varios de sus componentes por el propio poder ejecutivo y legislativo. "En la ciudad no hay peligros con respecto a la independencia judicial", sentenció el recién elegido juez decano, Fernando Germán Portillo, quien aseguró no tener constancia sobre la existencia de "llamadas" a algún juez "para decirle lo que tiene que poner en su sentencia".

En rueda de prensa, defendió la "independencia en el ejercicio de sus funciones" de jueces y magistrados, ya que "he tenido la oportunidad de comprobarlo". Ahora bien, el responsable aseguró que "una cosa es el juez y otro el sistema", que a su juicio "adolece de falta de independencia porque existen en el actualidad canales de comunicación entre el poder ejecutivo y el legislativo, entiéndase los partidos políticos, y lo que es la cúpula del poder judicial", en referencia a la composición y elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"A mi nadie me va a llamar para decirme cuál va a ser el contenido de la sentencia, pero tengo un órgano de gobierno cuyos vocales son elegidos por el Parlamento", relató el juez decano, quien aseguró que el CGPJ es el "órgano de gobierno de los jueces" y tiene competencias en materia disciplinaria y de gestión de los jueces y magistrados.

En la misma línea, relató que "la clase política se ha reservado a sí misma el nombramiento a través del CGPJ de los altos cargos judiciales, los que juzgan a la vez a los políticos de este país". Este es el motivo por el que el magistrado advierte del "franco peligro" en el que se encuentra el Estado democrático y Derecho dada la existencia de dichos "canales", que pueden dar lugar o no a "anomalías o decisiones en altas instancias que no se correspondan a criterios exclusivamente jurídicos".

Libre de sospechas
El juez decano, que sustituyó en el cargo a Emilio Lamo de Espinosa tras su destino a Getxo (Vizcaya), aclaró que la existencia de dichos canales no quiere decir que esté sucediendo, pero asegura que "para que un sistema democrático funcione como tal, tiene que estar libre de toda sospecha y no está libre de sospecha".

En este sentido, sostuvo que los jueces "son personas", y que llevar una causa "de más o menos relevancia pública, no es lo mismo que no llevarla, y eso nos afecta", en tanto que incluso asegura que "hace que seamos más puristas en las decisiones que tomamos como en la justificación de las mismas".

Germán aclaró que esa "presión mediática es ajena a la función judicial y el papel del juez", toda vez que apuntó que no existen jueces "estrellas sino asuntos estrellas", lo cual "no afecta a la calidad de las decisiones que se puedan adoptar". Por ello aseguró, en un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, que "recibirán una justicia objetiva".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€