Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se queda fuera del “mayor simulacro en España” de terremoto

melillahoy.cibeles.net fotos 1533 terr

Melilla no acogerá el mayor simulacro de terremotos de España, que se desarrollará bajo la dirección operativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las ciudades elegidas han sido Sevilla y Ceuta. Los organizadores aseguran que este simulacro estaba previsto antes de los temblores en Melilla que se iniciaron el 25 de enero con una fuerza de 6,3 grados. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado que este proyecto se comenzó a desarrollar en octubre de 2015, por lo que está "muy diseñado desde mucho antes" de que se produjeran episodios sísmicos como los registrados recientemente en Melilla
También ha detallado que cerca de 4.000 efectivos de diferentes administraciones, grupos de acción, servicios de emergencias y empresas públicas y privadas, además de 700 vehículos y numerosos medios aéreos, intervendrán entre los días 4 y 7 de abril en Sevilla y Ceuta en "el mayor simulacro en España" realizado hasta la fecha en torno a una situación de emergencia sísmica, denominado 'Sur16'.

Sanz ha explicado que el ejercicio 'Sur 2016' constituye el sexto gran simulacro de los que la UME ha venido organizando anualmente como su actividad principal de preparación sobre distintas situaciones de emergencia, si bien el que se va a desarrollar la próxima semana es "muy superior" a los realizados hasta ahora en el país, y .

El delegado ha destacado que este simulacro se extiende más allá de una comunidad autónoma –afecta a Andalucía y a la ciudad autónoma de Ceuta–, por lo que va a "poner a prueba la capacidad de coordinación de las distintas administraciones", los organismos de emergencia y las empresas públicas y privadas frente a la eventualidad de un fuerte seísmo que provocaría numerosas víctimas e importantes daños en infraestructuras y viviendas.

En el caso de Sevilla, el terremoto, que se simulará a primera hora de la mañana del próximo lunes 4 –a las 7,17 horas, con una magnitud de 6,1 grados–, motivará la declaración de la situación 2 de emergencia por parte de la Junta de Andalucía, que activará el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Sísmico ante la gravedad de los supuestos planeados. A continuación, a las 4,43 horas de la madrugada del 5 de abril, se producirá un terremoto de 6,5 grados que afectará a Ceuta –hacia donde se desplazarán helitransportados, y por vía marítima 520 efectivos y 50 vehículos– e, igualmente, motivará la declaración del nivel 2 de emergencia por parte de las autoridades autonómicas.

Posteriormente, una intensa réplica –de 5,7 grados– agravará la ya difícil situación en Sevilla, lo que hará necesario que el ministro del Interior declare la situación 3 de la emergencia, por considerarse de 'interés nacional', con lo que se activará el 'Plan Estatal Sísmico', ostentando el ministro del Interior la dirección de la emergencia, y recayendo la dirección operativa de todos los dispositivos de respuesta a la catástrofe en el teniente general Jefe de la UME.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€