Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ofrendas y flamenco en el Día Mundial del Pueblo Gitano

melillahoy.cibeles.net fotos 1536  MG 8705

El próximo 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano y con tal motivo la Comunidad Gitana de nuestra ciudad ha organizado, en colaboración con el Instituto de las Culturas, varias actividades conmemorativas que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos. Será a partir de las seis de la tarde y se prevé que se lleve a cabo desde la "ceremonia del río" en recuerdo de los gitanos exterminados durante la época nazi, pasando por la entrega de trofeos del campeonato de petanca, para finalizar con una actuación musical. Para entender el porqué del Día Internacional del Pueblo Gitano es imprescindible hacer un repaso por la historia de los gitanos, comenzando por la huida iniciada en el IX de distintas comunidades indias, ancestros de los gitanos actuales, con motivo de la invasión del Islam, pasando por la segunda gran migración en el siglo XIII con la llegada de los ejércitos mongoles.

Historia
Los primeros Romá (gitanos) que llegaron a Europa deambularon de país en país contando su historia, pero con el tiempo fueron considerados "como invasores, vagabundos, delincuentes o ateos", iniciándose entonces lo que ha sido una tónica: persecución, castigos e incomprensión.

En el siglo XX se produjo la peor época de represión, en especial en la Alemania Nazi con la esterilización y castración de gitanos en los campos de concentración, donde la práctica fue la del exterminio. En 1940, en Buchenwald "250 niños fueron usados vivos y sin anestesia en pruebas para comprobar su resistencia al dolor hasta la muerte". El 1 de agosto de 1944 unos cuatro mil gitanos fueron gaseados e incinerados en Auschwitz en la que se recuerda como "la noche de los gitanos". Durante el holocausto nazi, más de medio millón de gitanos europeos fueron exterminados, además de haber sido tratados como esclavos y usados como animales para experimentación.

8 de Abril
El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, es una jornada en la que el pueblo gitano rememora su historia, "una ocasión para promover un mayor acercamiento y visibilidad de los gitanos en la sociedad tanto a nivel local, como estatal e internacional", según se dejó de manifiesto en el Día del Pueblo Gitano en 2015. Con este Día se busca mantener la visibilización de un pueblo "sin estado pero con dignidad, que sigue cometiendo el delito de amar la libertad, que vive como importante la familia y la felicidad, que respeta a sus mayores y sabe apreciar la sabiduría por encima del poder, el dinero y que tiene gran fututo porque sus jóvenes son ya su realidad".

Actos
Este viernes, a las seis de la tarde y en el Palacio de Congresos se celebra el acto central de esta jornada conmemorativa. Según han previsto los organizadores, se llevará a cabo de forma simbólica la Ceremonia del Río, en la que se arrojan flores y velas en recuerdo de las víctimas del holocausto. Después se procederá a la entrega de premios a los ganadores del trofeo de petanca, antes de finalizar con una actuación musical. El acceso a la gala es libre y gratuito.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€