Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El curso de mantenimiento de edificios, una posible salida laboral para sus veinte alumnas

melillahoy.cibeles.net fotos 1537  SGG4103
(Autor: Guerrero)

Desde el pasado mes de enero se viene desarrollando el curso de mantenimiento de edificios que se imparte en el centro de María Inmaculada, en el que participan veinte mujeres desempleadas. La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, señaló que las participantes pueden encontrar en estas habilidades una futura vía de acceso al mercado laboral. Señaló que este curso y el de Atención a personas dependientes que se imparte en Cruz Roja se enclavan en el convenio de empleabilidad suscrito con el Instituto de la Mujer. La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, junto a las religiosas de María Inmaculada, visitó ayer a las alumnas del curso de mantenimiento de edificios que desde el pasado mes de enero se imparte en las instalaciones del centro de María Inmaculada en la Carretera Hidum. El objetivo, comprobar la marcha de las clases con una exhibición sobre un ejercicio práctico de electricidad protagonizado por las alumnas

Convenio
Explicó Isabel Moreno que el pasado 6 de noviembre la Consejería de Educación firmó con el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades un convenio de empleabilidad dotado con 46.500 euros, de los que la Ciudad colabora con nueve mil. El acuerdo fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 18 de diciembre, por lo que en enero se iniciaron dos cursos formativos para mujeres, que se desarrollan con las religiosas de María Inmaculada y Cruz Roja. En ambos participan 20 alumnas desempleadas.

Estas acciones formativas finalizan en junio. Indicó además que como los organiza la Viceconsejería de la Mujer, se ha pretendido contribuir a conciliar la vida familiar con la educativa, de ahí que tanto los horarios como el periodo lectivo coincidan con el del calendario escolar, al objeto de que las mujeres que sean madres puedan llevar a sus hijos al colegio.

Mantenimiento
El primero de ellos es el de mantenimiento de edificios, "que es muy productivo porque aporta a las alumnas nociones básicas sobre albañilería, fontanería, electricidad y demás disciplinas que les permite tanto un ahorro doméstico como poder desarrollarse profesionalmente". Las participantes son mujeres con unos estudios mínimos, "pero se les dan armas para que ellas puedan empoderarse y afrontar la vida". Además de los contenidos específicos, también reciben clases sobre otras disciplinas como educación en consumo o salud".

Afirmó Isabel Moreno que su idea es que "a través de los talleres complementarios al curso, las alumnas adquieran nociones básicas para que se animen a emprender (crear su propia empresa) y consolidarse, o crear una cooperativa y realizar este tipo de funciones de forma profesional; porque insisto en la doble vertiente del curso: por un lado ellas tienen un claro ahorro en sus hogares, porque cuando tengan alguna avería la podrán arreglar, y después, en el plano laboral, se podrían dedicar a esto profesionalmente".

Por su parte en Cruz Roja se desarrolla el curso de Atención a Personas Dependientes, "que está dotado con certificado de profesionalidad, porque las alumnas sí tienen la ESO". Destacó Isabel Moreno la estrecha colaboración entre la Ciudad y el MEC para "poder desarrollar estas actividades que empoderan a la mujer y la dotan de igualdad de oportunidades de cara a salir adelante". La selección de las alumnas se ha hecho a través del censo de mujeres que acuden a la Viceconsejería en demanda de ayuda o de información en general, y se eligen a las alumnas en función del perfil que demanda cada curso.

Incentivar el ocio online para jóvenes
Por otra parte, la también viceconsejera de Juventud mostró su interés por proporcionar a los jóvenes dela ciudad nuevas actividades que fomenten el ocio relacionado con los videojuegos, en especial tras el éxito del Melilla GameZone al que acudieron miles de jóvenes de la ciudad durante un fin de semana, como a tenor de la creación del llamado Club Melilla Gamer, un grupo de Facebook en el que se integran jóvenes amantes de este tipo de propuestas lúdicas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€