Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El seminario de hebreo nace con posibilidad de duplicar el número de aulas

melillahoy.cibeles.net fotos 1537  SGG4194
(Autor: Guerrero)

Ayer se inauguró en el Colegio la Salle el Primer Seminario de Hebreo de Melilla que organiza la Asociación Mem Guimel con el patrocinio del Instituto de las Culturas, y según anunció la consejera Paz Velázquez, si el ritmo de matriculaciones continúa, a pesar de haberse superado las 20 plazas disponibles, no se descarta que se constituya un segundo grupo. La también presidenta del Instituto, indicó que el Seminario contribuirá a algo fundamental como es el conocimiento de una de las comunidades que forman la realidad de esta ciudad multicultural. Afirmó Paz Velázquez que este Primer Seminario de Hebreo de Melilla nace "con éxito, porque se esperaban veinte alumnos pero siguen entrando solicitudes para participar en el curso, y vamos a ver si hay más y se puede hacer un segundo grupo". El curso se sufraga con los diez mil euros de la subvención nominativa que ha recibido Mem Guimel para su programación de actividades anual.

Defendió la necesidad de organizar este seminario al objeto de que se conozca la cultura, lengua y tradiciones de una comunidad como la Sefardí melillense, que forma parte de la historia y presente de Melilla. "Para que exista una mayor tolerancia en la ciudad y más respeto entre comunidades, debemos de conocernos entre nosotros, por eso acepté la idea del seminario, porque es una iniciativa muy interesante", indicó la presidenta del Instituto de las Culturas. Según dijo, aunque se trata de una iniciativa piloto, su deseo es que tenga continuidad en el tiempo, porque "es una forma de conocer la historia, cultura, lengua y tradiciones de la comunidad sefardí".

Contenidos
Tres son los profesores que se encargan de impartir las clases. La doctora en Historia Mª Elena Fernández; el experto en hebreo Moisés Murciano Sultán, y Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guimel, que atiende las cuestiones como tradiciones y costumbres.

En cuanto a contenidos, Mordejay Guahnich, señaló que en el apartado de idioma hebreo, se abordarán cuestiones como el abecedario, el artículo, los sustantivos, los adjetivos, el plural y pronombres o las vocales. En historia, un repaso sobre el judaísmo en España, los primeros asentamientos en España, los elementos sociales, la convivencia multicultural en la España medieval, el ladino (idioma judío en la España medieval), la expulsión judía, la diáspora, y las comunidades judía del Magreb y el Rif. En el apartado de costumbres judías-melillenses, se hablará de dónde viene el pueblo judío, cómo se conforma, la halajá, la tradición, quién es judío, las primeras costumbres como pueblo, las costumbres y tradiciones de las comunidad judía melillense, las diferentes costumbres litúrgicas y las del hogar, y la historia de las sinagogas de Melilla.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€