Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más preocupación por la situación política

melillahoy.cibeles.net fotos 1537 ed

Con este panorama, no es de extrañar que muchos melillenses ya se estén concienciando que en junio volveremos a pasar por las urnas. Otra cosa es el resultado que surgiría de esos comicios y si se lograría desbloquear la actual situación Los melillenses, al igual que resto de españoles, siguen de cerca las negociaciones para conformar un Gobierno de la Nación. La inquietud entre muchos de ellos es evidente ante las dificultades para alcanzar un acuerdo, ya sea por vetos cruzados o por incompatibilidades, lo que lleva a muchos a pensar que lo más probable es que nos veamos abocados a una repetición de elecciones ante la negativa del PSOE de aceptar el ofrecimiento del PP de una gran coalición con Ciudadanos y el interés, cada vez más personal, de Pedro Sánchez de lograr una alianza con Podemos y Ciudadanos que parece imposible dada la negativa de estos dos últimos partidos de compartir responsabilidades gubernamentales.

Toda esta parálisis está notándose en la percepción que tienen los ciudadanos de sus representantes. Según el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de marzo, la situación política en general preocupa algo más este mes, 2,2 puntos, hasta los 24,4, y es el cuarto problema que tiene España. Este aumento de la preocupación coincide con la investidura fallida de Pedro Sánchez, que registró en el Congreso el peor resultado de la historia de la democracia al defender su candidatura a la Presidencia del Gobierno.

El 79,9 por ciento de los ciudadanos entrevistados califican de mala o muy mala la situación política general en España, y el 46 por ciento opina que es peor que hace un año. El 53,1 por ciento cree que dentro de un año estaremos igual o peor.

Mientras, el paro se mantiene como principal preocupación, según las respuestas del 77,1 por ciento. La corrupción y el fraude siguen siendo el segundo problema nacional, según el 44 por ciento, 3,5 puntos menos que el mes anterior.

Este barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 11 de marzo, es decir, que recoge el impacto de la investidura fallida de Pedro Sánchez y el comienzo de la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones. El próximo estudio, que se publicará en los primeros días de mayo, incluirá ya intención y estimación de voto, cuyo trabajo de campo se está realizando estos días.

Por otro lado, la reunión tripartita entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para desbloquear las negociaciones para la formación de Gobierno ya tiene fecha y hora. Los tres grupos políticos se sentarán a la mesa mañana jueves, 7 de abril, a las 16.30 en el Congreso de los Diputados, según han anunciado los equipos del PSOE y de Ciudadanos. Estos dos partidos están unidos por un pacto de Gobierno que no alcanzó los apoyos suficientes para hacer a Pedro Sánchez presidente en las votaciones de investidura de la primera semana de marzo. Ahora Ciudadanos ha anunciado que quiere entrar en un Gobierno con el PSOE y reclama a Podemos que les apoye pero sin entrar en ese Ejecutivo. Algo que, todo parece indicar, no aceptará la formación de Pedro Iglesias, que ha dicho por activa y por pasiva que o participa del Gobierno, lo que supondría su voto a favor, o se queda en la oposición votando en contra, pero en ningún caso se abstendría.

Con este panorama, no es de extrañar que muchos melillenses ya se estén concienciando que en junio volveremos a pasar por las urnas. Otra cosa es el resultado que surgiría de esos comicios y si se lograría desbloquear la actual situación.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€