Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guerra: "Debimos atar muchas cuestiones, relativas a la financiación, en tiempos de mayorías absolutas"

UPYD considera "grave" que los melillenses no tengan garantizadas las partidas para servicios básicos con el Estado

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, Emilio Guerra, en nota de prensa, se ha pronunciado al respecto de la anunciada reunión de los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, donde abordarán solicitar al Gobierno "garantizar los convenios" que ambas ciudades autónomas tienen firmados con el Estado a través de una ley. Algo que parece "sensato, lógico y normal", comentó el dirigente magenta, "en las actuales circunstancias de inestabilidad y provisionalidad del ejecutivo nacional, no deja de ser preocupante, levantando dudas y algunas preguntas al respecto".
La financiación autonómica, a juicio de UPYD, necesita de una profunda revisión a nivel general y de unos planteamientos más justos e igualitarios, donde se debe excluir la bilateralidad, es decir, las negociaciones "bis a bis" del Estado con cada una de las CC. AA., porque ello, matizan, "colma de privilegios a unos pocos, destroza la necesaria cohesión entre los españoles y siembra la desigualdad".

Lo anterior, en esta época de crisis económica, decía Emilio Guerra, está generando "el notable crecimiento de la brecha social entre las diferentes CC. AA, donde Melilla precisamente, se encuentra a la cola del país en cuanto a PIB per cápita por habitante, con una diferencia del 26,3% respecto al PIB madrileño".

Guerra, considera que "llevamos muchos años perdidos como consecuencia de la poca atención puesta por los gobernantes locales sobre temas de financiación, donde el conformismo y la aceptación de un régimen subsidiado parecían suficientes".

Convenios con el Estado
UPYD es partidaria de "fijar suficientemente" para la ciudad de Melilla, aquellos convenios con el Estado que afecten a servicios básicos. "Aquí lo anómalo es que eso no esté resuelto desde hace muchos años, y demuestra lo vulnerable e imprevisible que es nuestro sistema de financiación autonómico a nivel general", considerando "lapidaria y elocuente" la frase del presidente Imbroda: "Hay que dar un envoltorio legal a esto para no permitir que meta la mano ahí quien no deba".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€