Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos pide mejoras de acogida en el CETI ante la baja ocupación y su posible aumento tras el acuerdo UE-Turquía

melillahoy.cibeles.net fotos 1539  SGG4450
(Autor: GUERRERO)

La senadora de Podemos, Maribel Mora, ha visitado la ciudad con el fin de hacer seguimiento del trabajo que inició en su última visita el pasado mes de octubre junto al eurodiputado, Miguel Urban, y la diputada andaluza, Teresa Rodríguez. Para ello, ha recorrido el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el Centro de Menores La Purísima, la Oficina de Asilo y Refugio, así como los puestos fronterizos, en especial, Barrio Chino. En su visita, reconoció las mejoras del CETI, aunque asegura que es necesario impulsar más medidas para cumplir con la directiva sobre las condiciones de acogida. La senadora de Podemos, Maribel Mora, reconoce ciertas "mejoras" en el Centro de Estancia Temporal (CETI) desde su última visita en octubre, cuando dichas dependencias aún superaban la capacidad permitida.

No obstante, asegura que quedan "bastante cuestiones" por resolver en cuanto a las condiciones de acogida y ve la situación actual del centro "el mejor momento para conseguir cumplir todas la condiciones, tanto de las directivas como del procedimiento de asilo". Y es que alerta de que con la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía "cierra zonas de tránsito de inmigrantes que están saliendo de de la guerra", motivo por el que cree que "buscarán otras vías", como puede ser el caso de la Frontera Sur.

En concreto, entre las cuestiones a mejorar, según Mora, se encuentra aún el incremento de plantilla del centro, que cuenta aún con un psicólogo y un médico; la necesidad de programas específicos de atención en el tratamiento psicológico para personas que vienen de zonas de guerra; la información en todos los idiomas a la entrada en el CETI, o la "ilegalidad" según indican las sentencias de tribunales en Andalucía y Madrid, de que a "los demandantes de asilo se les den una tarjeta que se les permita una circulación a la propia ciudad", entre otras cuestiones.

Condiciones "indignas"
En este sentido, la senadora andaluza mostró su preocupación al respecto de la situación de las porteadoras en el paso fronterizo de Barrio Chino que trabajan en condiciones "bastante indignas", algo que asegura "nos compromete a todos". Y es que según las cifras que le transmitió la Policía Nacional, son un total de 8.000 las personas que entran y salen a diario entrando y metiendo mercancía de forma "absolutamente ilegal y consentido por la Ciudad".

Asimismo, percibió que el hecho de que se supiera que iba a ir al puesto fronterizo "ha hecho que las condiciones del control fueran diferentes a la que normalmente hay", algo que valora de forma positiva, aunque preferiría que "eso sucediera todos los días realmente y cuando hay visitas oficiales". A este respecto, también denunció la "falta de medios" con la que cuenta los funcionarios que trabajan en el puesto fronterizo.

Por todo ello, y a pesar de que ya había iniciado un trabajo antes de que se disolvieran las Cortes previa a las elecciones generales, la senadora continuará llevando iniciativas al Senado para "dignificar las condiciones del paso por la frontera", para lo que pretende contar con las asociaciones sociales de la ciudad.

En concreto, destacó la situación de los tornos donde "la gente se puede quedar atrapada", toda vez, que señaló la falta de habilitación del puesto fronterizo para el paso de personas con discapacidad en silla de ruedas o mujeres embarazadas que pasan en "condiciones lamentables".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€