Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unanimidad para revisar la situación de las viudas de Regulares

melillahoy.cibeles.net fotos 1539 viudas

El partido ceutí de la oposición MDyC ha logrado el compromiso del pleno de la Asamblea para crear un grupo de trabajo en el que se elabore un documento técnico por el que se inste al Ministerio de Defensa a estudiar y revisar la situación de las viudas de Regulares, su posibilidad de acceso a las pensiones de viudedad y orfandad equiparándolas al resto de las viudas y los huérfanos de militares que han prestado los mismos servicios en nuestras Fuerzas Armadas. Durante su argumentación, la diputada de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fátima Hamed, consideró de "justicia social reconocer la lucha y el esfuerzo que las viudas y los familiares de los combatientes en la Guerra Civil en los Grupos Regulares han tenido durante todos estos años para mantener vivo el recuerdo de sus familiares y la exigencia de unos derechos que nunca les han sido reconocidos por España".

Sobre esta cuestión, la diputada del PP, Susana Román reconocía que se trata de un tema técnicamente complejo, pero mostró el voto favorable de su formación al entender que se trata de un "débito moral que tiene el país con estas personas". Para Román es una oportunidad de reparar esta situación. Entre los problemas encontrados, Román indicó que muchas de esas personas tienen nacionalidad marroquí, otros obtuvieron la nacionalidad al finalizar el conflicto, otros cambiaron los apellidos, aunque también reconoció que existe un informe por escrito de la dirección general de presupuestos y gastos del Ministerio de Hacienda acota un poco el tema, en relación a si estas pensiones son de personas de régimen de clases pasivas, si son transmisibles, y si son ampliables.

La intención del Ejecutivo es la de lograr confeccionar un documento técnico, a través de un grupo de trabajo integrado por personal de la COMGE o de la Delegación de Defensa, por un técnico del área de Hacienda del Estado y alguno de los parlamentarios.

Por su parte, el diputado Mohamed Haidor (Caballas), se mostró muy sensibilizado con el tema ya que su padre fue soldado regular reconocido por el número 29.130, indicando que estas personas lo dieron todo pero no recibieron nada por parte de España.

Del mismo modo, Fátima Hamed valoró la intención del Ejecutivo e indicó que en Francia esta situación ya se ha reconocido y se viene haciendo, manifestando que podría ser un punto importante para lograr este objetivo.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos, Javier Varga, indicaba que desde su formación se entiende que en este caso la voluntad política va a tener que traducirse en una modificación legislativa, y que por consiguiente también se lo trasladará a su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados para que la propuesta tenga más consistencia y peso.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€