Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CIM anuncia modificaciones en el trámite y renovación del papel verde

melillahoy.cibeles.net fotos 1541 BeniEnzar

La entidad religiosa anunció que, tras varios encuentros entre la CIM y las autoridades marroquíes, se han alcanzado acuerdos que afectan a la gestión del llamado papel verde. Por un lado, se eliminan las numerosas fotocopias que anteriormente se pedían para poder pasar la frontera. Por otro lado, indicó que ya no hace falta sellar la entrada y la salida del pasaporte para renovar el documento que permite el acceso en coche al país vecino. “Solamente hace falta presentarlo en una oficina de la autoridad aduanera”, explicó. El representante de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb, anunció que, tras mantener numerosas reuniones con los representantes de las autoridades marroquíes, se han alcanzado acuerdos que repercuten directamente sobre la gestión "del famoso papel verde", el documento que permite la entrada al país vecino con el coche.

Según expuso Mohamed Tieb, las personas que quieran pasar al otro lado de la frontera ya no tendrán que presentar las numerosas fotocopias que hasta ahora se pedían, como la del pasaporte, el carnet de conducir, el DNI o el permiso de circulación. Lo que ahora hace falta portar es el papel verde, así como los documentos originales para los que anteriormente también se solicitaban las fotocopias.

El representante de la CIM también comunicó que para renovar el papel verde "solamente hace falta llevarlo a la oficina" de la autoridad aduanera. Según indicó, presentando el documento, "se añadirán en cuestión de minutos otros seis meses, sin necesidad de sellar la entrada y la salida en el pasaporte". Mohamed Tieb puso de relieve que se trata de una buena noticia, ya que “se han conseguido reducir bastante los tiempos de gestión", ganando en “comodidad” para todos los melillenses.
"Pero no nos hemos quedado ahí". El representante de la entidad religiosa adelantó que "en las próximas semanas" se reunirá con el máximo responsable de aduanas marroquí para continuar negociando por "el sueño de todos los melillenses”: la centralización de la tramitación y la renovación del papel verde en una misma oficina, un punto que la entidad lleva años reclamando. Además, añadió que se pondrá sobre la mesa la ampliación del plazo de renovación, para que pase a ser de un año, en vez de seis meses como está actualmente establecido.

Por otro lado, Mohamed Tieb se refirió al hecho de haya que esperar media hora de reloj desde que se sella la entrada en el pasaporte para poder sellar la salida antes de cruzar la frontera. "Es una chorrada inaceptable, intolerable e inadmisible para la CIM", sentenció. "Quiero lanzar un mensaje a los melillenses para que no se preocupen, porque este es otro punto que vamos a abordar", dijo, concluyendo que está "más que convencido de que lo vamos a solucionar".

Tieb lamenta el desinterés de la Ciudad en los asuntos fronterizos
A pesar de que Mohamed Tieb se mostró orgulloso de los “avances conseguidos” en relación al documento que permite entrar en Marruecos con el coche, más conocido como el papel verde, también lamentó que la Ciudad “no se interese” por las negociaciones que la CIM mantiene con las autoridades marroquíes para tratar asuntos fronterizos. En este sentido, resaltó que “nos gustaría que las autoridades locales estuvieran presentes en estos encuentros, como debería de ser, pero parece que no les interesa solucionar los problemas”. El representante de la entidad religiosa afirmó que los melillenses se empezaron a dirigir hace años a la CIM para quejarse sobre los problemas de las fronteras. “Llevamos solucionando asuntos que afectan a los ciudadanos de Melilla desde el año 2009”, algo que, según hizo hincapié, no correspondería a la CIM, sino al Gobierno local. “Pero ante su pasividad, no nos quedó más remedio que actuar”, zanjó.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€