Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vida universal

¿Es realmente la guerra fría cosa del pasado?

El pasado año, como en los anteriores, hubo guerras, confrontaciones calificadas de crisis graves, terrorismo, atentados y conflictos de diversa indole. Evidentemente no se puede hablar de un año pacífico, sino de situaciones críticas que se hacen cada vez más agudas. También los investigadores que estudian todo esto llegan a la conclusión de que prácticamente estamos sentados en un polvorín, y que existen regiones donde ya se están gestando situaciones dramáticas. Los desplazados a causa de las guerras se cuentan por millones, lamentablemente tambien los muertos. De hecho el Mediterrameno se ha convertido en un cementerio, mientras que los atentados terroristas amenazan a medio mundo.

El Instituto para la Paz de Estocolmo ha constatado que lo invertido mundialmente en armamento asciende a unos 1.000 mil millones de Euros. Tan sólo los EE.UU suelen gastar aproximadamente unos 400. Es imposible imaginar todo lo que se podría lograr con todo este dinero, por ejemplo en la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades o la educación. Por otra parte el peligro de guerra atómica vuelve a aumentar. Existe un "reloj para la guerra atómica", que cada año se modifica dependiendo de si aumenta o disminuye la amenaza. El conocido físico Steven Hawking, dijo que ve venir un gran peligro a la humanidad. Los motivos son el constante aumento de países interesados en construir o poseer la bomba atómica, así como el aumento de conflictos armados en todo el mundo.

Al hablar de conflictos internacionales no se pueden obviar las sempiternas tensiones entre oriente y occidente. La llamada "guerra fría" ha vuelto a sonar cuando se suponia que era ya cosa del pasado. En la Conferencia de seguridad de Munich de Febrero de 2007, el presidente ruso Putin reprochó a su homólogo americano lo siguiente: "Vosotros queréis el dominio exclusivo de este mundo y nos acorraláis con vuestras instalaciones armamentísticas en Polonia y Chequia; nosotros nos tenemos que defender y por ello nos armamos de igual manera". Supuestamente occidente tendría que haberse horrorizado, sin embargo pareció más bien sorprendido, quizás porque EE.UU ya había dado alguna pista al respecto cuando renunció al convenio de desarme llamado Convenio de Misiles Antibalísticos, con lo que empezó de nuevo a preparar la "guerra de las galaxias" construyendo cohetes que harán inexpugnables a los EEUU. Los americanos se rearman, los rusos tienen miedo y por consiguiente se rearman también. Ambas estrategias nucleares están de nuevo en el aire, tanto en oriente como en occidente. Y todo esto junto al foco de crisis que es el oriente próximo. Corea del Norte realmente preocupa Pakistán tiene armas atómicas, también la India. Israel posiblemente también y en el mundo árabe hay una profunda crisis. Irak no se convirtió en aquello que se esperaba con la invasión. Irán es cada vez más fuerte.. En el fondo se trata de una situación caótica, en la que una súper potencia trata por todos los medios de conservar el dominio del mundo y la otra se rearma. O sea que el peligro real de una guerra mundial ha aumentado. Es posible que en este sentido el reloj haya sido ajustado de modo demasiado optimista.

Todo esto no deja de ser un juego peligroso, de hecho la mayoria entendemos que la paz la construyen los armisticios, el potencial de intimidación, el equilibrio de fuerzas, etc., pero esto no tiene nada que ver con la Paz. Esto se aprecia claramente cuando en Navidad se intercala un alto el fuego durante algunas horas entre dos ejércitos en lucha para demostrar que se quiere tomar en consideración o respetar el mensaje navideño, cuando lo que realmente deja al descubierto no es otra cosa que el viejo dicho romano: "Si quieres la paz, prepara la guerra". Hace casi 20 años se deshizo el antagonismo este-oeste o por lo menos eso creimos, ¿cómo es posible que haya surgido de nuevo? En aquel entonces la humanidad confió en que la paz podia ser real, sin embargo la vieja resaca empuja una y otra vez a la humanidad a nuevas agresiones y a nuevos antagonismos. En una situación mundial tal, la conocida frase de Gandhi cobra más sentido que nunca: "No existe camino hacia la paz, la paz es el camino".

Ana Sáez Ramirez, Del programa: "Perspectivas para un mundo mejor"
www.radio-santec.com

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€