Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Olimpiada Matemática de ESO 2016 logra reunir a 91 estudiantes en una gran yincana

melillahoy.cibeles.net fotos 1541 IMG 9951

Un total de 91 alumnos de 2º de Secundaria de distintos centros melillenses, tomaron parte ayer en la fase local de las XXVII Olimpiada Matemática que organiza la Sociedad Melillense de Educación Matemática. En esta ocasión tanto la prueba teórica, como la yincana de problemas se desarrollaron en el IES Juan Antonio Fernández. La Sociedad Melillense de Educación Matemática, creada en 1997, no descarta preparar para próximas ediciones un encuentro de veteranos, es decir, de antiguos alumnos participantes en estas pruebas para mantener la vinculación entre ellos. Jesús Diego Rodríguez, presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática, explicó que en este año el número de alumnos de 2º de ESO de la ciudad que se han sumado a la Olimpiada Matemática ha sido de 91, cifra similar a la de otras ocasiones. Según dijo, el objetivo de este encuentro es contribuir a la popularización de las matemáticas y a elevar el nivel de la educación de los estudiantes, respondiendo así a uno de los objetivos por los que en 1997 se creó en Melilla esta sociedad docente.

Olimpiada
Apuntó además que de los 91 alumnos que han tomado parte este año en la prueba se elegirán a cuatro finalistas: los clasificados en tercer y cuarto lugar son invitados a participar en la fase regional de Andalucía a desarrollar en Sevilla, 17 al 21 de mayo, cuya dinámica de concurso es similar a la fase provincial y los dos primeros clasificados participarán en la fase nacional a celebrar en Cantabria, a finales de junio. Esta fase nacional se plantea como una actividad en la que los alumnos participantes convivan durante unos días en un ambiente de camaradería y amistad, participando en las distintas actividades programadas y que incluyen la realización de pruebas individuales y por equipos, además de excursiones y otros aspectos de carácter lúdico.

En cuanto a la prueba de ayer, la mañana se inició con la prueba escrita en la que se propuso a los concursantes distintos problemas a resolver, "problemas de lógica y tanteo, cuestiones a resolver con las nociones básicas de las matemáticas", porque de hecho las olimpiadas están dirigidas a todos los alumnos en general y no sólo a los que obtienen las mejores clasificaciones en esta materia.

Al término de la prueba escrita, los alumnos participantes en la olimpiada fueron invitados a desayunar para cargar las pilas de cara a enfrentarse a la parte práctica de este sábado matemático consistente en una yincana en la que los alumnos, divididos en grupos formados por alumnos de todos los centros participantes para incentivar la amistad, tuvieron que resolver distintos ejercicios de forma empírica.

No debían invertir más de diez minutos por ejercicio. Elaboración de puzles, una prueba de cálculo mental completada con otra física de encestes de un balón, un gran tetris, acertijos, y problemas varios, han sido algunas de las pruebas incluidas en la yincana. Los estudiantes tenían que completar cinco pruebas. Los resultados y los nombres de los ganadores se darán a conocer en unos días. Los organizadores han contado además con la colaboración del grupo de alumnos del Club de Matemáticas, que se implicó por completo en el desarrollo de esta jornada de convivencia.

Nivel similar
Afirmó Jesús Diego Rodríguez que la Sociedad Melillense de Educación Matemática, que el nivel de los alumnos melillenses en conocimientos de esta materia es similar al de resto de estudiantes del país, como afirma han podido comprobar cuando han acudido a las fases nacionales de la olimpiada, y que con actividades como la de ayer, la intención es que le pierdan ese respeto o temor que las matemáticas tradicionalmente genera. Explicó que cuando acuden a las competiciones nacionales, los estudiantes melillenses, en el plano social, muestran el carácter abierto y acogedor de esta ciudad, relacionándose perfectamente con el resto de los alumnos participantes.
"Son los primeros que destacan en esta faceta, porque rápidamente hacen buenas migas con los alumnos de otras comunidades. En cuanto a las pruebas en sí, tienen el mismo nivel que otros compañeros pero nosotros tenemos las limitaciones de que somos una ciudad pequeña que se enfrenta a comunidades con miles de alumnos y centros, que tienen una preparación especial para las olimpiadas", indicó. Pero esto no quita que los alumnos melillenses, si no han logrado los primeros puestos en las olimpiadas nacionales, que hayan destacado por ejemplo en otras modalidades y certámenes relacionados con las matemáticas, como el de fotografía, o reconocimientos y premios de grupo.

Se prepara un posible reencuentro con antiguos alumnos
Al presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática,Jesús Diego Rodríguez, le gustaría promover algún tipo de actividad de reencuentro con antiguos alumnos melillenses que hayan pasado por las olimpiadas, al objeto de mantener el contacto. Señala que en estos momentos cuenta con compañeros docentes que en su día fueron alumnos suyo y que de seguro participaron en alguna olimpiada matemática. "Tenemos un proyecto en mente de organizar un encuentro con los alumnos que hayan pasado por las olimpiadas o por el Club de las Matemáticas, para que nos volvamos a ver y que puedan relacionarse los veteranos con los que se acaban de incorporar", indicó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€