Cine

Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo

melillahoy.cibeles.net fotos 1541 cine

Director: Cedric Nicolas-Troyan
Intérpretes: Chris Hemsworth, Charlize Theron, Emily Blunt

Después del éxito de "Blancanieves y la leyenda del cazador" (2012), que revolucionó el género de los cuentos de hadas con una versión épica y sombría de la historia clásica, era inevitable una secuela, aunque en este caso se trate de precuela. Llegado el momento de plantearse el oscuro y fantástico mundo imaginado por sus creadores, los productores se sintieron atraídos por una historia apenas entrevista en la primera entrega, que hacía referencia al gran amor de Eric y a su trágica muerte. El cazador, gracias a Chris Hemsworth, se convirtió en un personaje muy popular, y la posibilidad de crear otra historia en torno a él atrajo a los cineastas. Al mismo tiempo, esta idea permitía cambiar ciertas cosas de la primera entrega, desarrollando una historia de amor.

El guión, escrito por Evan Spiliotopoulos y Craig Martin, basado en los personajes de Evan Daugherty, cuenta la trágica historia del primer y único gran amor de Eric, de cómo se conocieron él y Sara y de cómo les separó el destino. La recreación de un universo anterior también sirve para explicar de dónde procede el cazador, algo que no se hizo en la primera entrega.

Las crónicas de Blancanieves – El Cazador y la Reina del Hielo comienza describiendo cómo la malvada reina Ravenna (Charlize Theron) va haciéndose poderosa, gracias al espejo mágico. Incapaz de sentir afecto por nadie y envidiosa de su bondadosa hermana Freya (Emily Blunt), la traiciona con un acto imperdonable, congelando su corazón para que nunca conozca el amor, despertando un frío poder que Freya desconocía poseer.

Batallando por el poder, Freya se retira a un lejano reino en el norte más profundo. Allí va llevando a los niños que roba a sus familias y les entrena para convertirles en un ejército de cazadores a su servicio. La primera consigna es desterrar de todos ellos cualquier tipo de afecto y, sobre todo, está prohibido que se enamoren. Eric es uno de esos niños, un pequeño guerrero condicionado para creer en la reina y luchar por ella, aunque demasiado joven para ver el dolor de Freya. Cuando conoce a Sara y ambos se enamoran, algo prohibido en el reino de Freya, no tarda en aprender que hay cosas más importantes que el poder y el dominio.

Aparentemente, la malvada reina Ravenna ha sido derrotada y todos viven felices en el Reino bajo el mando de la reina legítima, Blancanieves. Pero de pronto se descubre que el espejo mágico, que ha sido proscrito del castillo, ha desaparecido. El príncipe William sabe que solo puede contar con una persona para encontrarlo, Eric el cazador. Este sale en busca del espejo para atrapar al ladrón e impedir que caiga en las manos equivocadas. La guerra se recrudece entre las dos reinas, y el héroe que puede inclinar la balanza a favor de Freya es Eric (Chris Hemsworth), su mejor Cazador, apoyado por la guerrera Sara (Jessica Chastain), la mujer que ha conquistado su corazón. Pero Eric debe ayudar a Freya a vencer a su hermana… e impedir que la maldad de Ravenna domine el mundo para siempre.

Los productores buscaban un realizador optimista, con la visión y la creatividad necesarias para contar la historia de Eric. Le tenían muy cerca. Hacía tiempo que Cedric Nicolas-Troyan, el supervisor de efectos visuales que diseñó los de la primera entrega, tenía ganas de dirigir un largometraje.

Cedric Nicolas-Troyan debuta como director cinematográfico en Las crónicas de Blancanieves – El Cazador y la Reina del Hielo. Nacido cerca de Burdeos (Francia) en 1960, desde niño fue un ávido lector de cómics y fan del cine y de las series americanas. Siempre pensó ser dibujante de cómic, pero ingresó en una academia militar y, al graduarse, permaneció en el ejército un par de años como oficial. Se trasladó a París para estudiar cine. Su primer trabajo fue de becario en el equivalente francés del programa "La rueda de la fortuna". Fue editor de las noticias de Canal + durante unos años y, posteriormente, se interesó por los efectos visuales.

En 2001 le contrató Method Studios, con sede en Los Ángeles, donde se convirtió en uno de sus mejores artistas y supervisores de efectos. Se dio a conocer por su innovador trabajo en anuncios. Entre otros premios, tiene el de la Asociación de Productores Independientes de Anuncios, el Clio y el de la Sociedad de Efectos Visuales. En 2008 empezó a dirigir publicidad, hasta que su amigo Rupert Sanders le pidió que se uniera al equipo de "Blancanieves y la leyenda del cazador" para ocuparse de los efectos visuales, por los que fue nominado al Oscar. El productor Joe Roth le ofreció dirigir Las crónicas de Blancanieves – El Cazador y la Reina del Hielo. Evan Spiliotopoulos nació en Grecia. Obtuvo su licenciatura en la American University, en Washington DC, empezando a trabajar como guionista. En 2000 fue contratado por Disney como guionista del departamento de animación, escribiendo unos doce largometrajes. La película "Objetivo Terrum", para Snoot Entertainment, ganó el Gran Premio del Festival Internacional de Animación de Ottawa 2008.

En películas de acción real, ha escrito guiones para Universal Pictures, 20th Century Fox, Paramount Pictures, MGM Studios y Sony Pictures Entertainment. Fue uno de los guionistas adicionales de "Blancanieves y la leyenda del cazador". Graig Mazin, productor y guionista, se dio a conocer en el mundo de la comedia. En 2011 coescribió "Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!" y en 2013 coescribió "R3sacón", dirigida por Todd Phillips.

Es el coguionista de las comedias "Scary Movie 3" y "Scary Movie 4", además de ser el productor de esta última. Anteriormente había coescrito el largometraje de acción "El astronauta". Los personajes de Las crónicas de Blancanieves – El Cazador y la Reina del Hielo son de Evan Daugherty, guionista que ha escrito grandes éxitos para Hollywood. Escribió "Blancanieves y la leyenda del cazador" cuando estudiaba en la Universidad de Nueva York, y el guión creó una guerra de ofertas y contraofertas en 2010.

En verano de 2013 se estrenó otro guión suyo, "Caza humana", un thriller de acción independiente con John Travolta y Robert De Niro. Daugherty adaptó para el cine la novela "Divergent", de Veronica Roth, estrenada en 2014. Ese mismo año pudimos ver "Ninja Turtles", de la que es coguionista. Las crónicas de Blancanieves – El Cazador y la Reina del Hielo se ha rodado en los Estudios Shepperton y Pinewood de Inglaterra, en la catedral de Wells y en el palacio Bishop's, en Somerset. Como decorados naturales, se han escogido algunos de los bellos espacios verdes del Reino Unido, como el Gran Parque de Windsor, concretamente Bear's Rails, South Forest, Manor Hill, Johnson's Pond, así como la reserva de Frensham Common y los bosques mágicos de Stockwood y Puzzlewood.

La construcción del mundo de hielo fue todo un reto, debía de ser algo especial, diferente a otros creados anteriormente. Querían algo amenazante y peligroso. Siempre se contó con la experiencia en efectos visuales de Cedric Nicolas-Troyan en el diseño de producción, pero para dar más realismo y para que los actores trabajaran en decorados reales, muchos fueron construidos desde cero.El patio del castillo se construyó hasta una altura de unos 10 metros, después se decidió qué construir realmente en el estudio. Cuando la imagen pasó al departamento de efectos visuales, ya disponían del diseño y de una referencia real. Aunque Cedric Nicolas-Troyan prefiere no realizar una previsualización de las escenas más emotivas, en secuencias de acción como la batalla con el rey de los duendes, el storyboard fue absolutamente necesario. La lucha entre los duendes, Eric, Sara y los enanos se previsualizó íntegramente en animación básica para poder estudiarla en el plató, facilitando a actores y técnicos una referencia real en la que basar la acción.

Cedric Nicolas-Troyan confiesa: "Siempre me preocuparon más la historia y los personajes que los efectos visuales en sí. Ahora que trabajo directamente con los actores, las emociones encabezan las prioridades". Puede que sea cierto pero, francamente, si Las crónicas de Blancanieves – El Cazador y la Reina del Hielo consigue entretenernos es gracias a sus continuos, sorprendentes y maravillosos efectos especiales, aparte de la nota de humor a crgo de los enanos para relajar la tensión de los enfrentsmirntod. La acción es comprensible gracias al narrador que la va relatando, recurso muy acertado para resumir tan complicada historia.